Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Teruel, un enorme escenario para producciones audiovisuales

En los últimos meses varios lugares de la provincia han acogido rodajes de cine, series y publicidad

La DPT impulsa la creación de un Espacio de Servicios Cinematográficos para atraer al sector audiovisual

Imagen de uno de los últimos rodajes en la provincia de Teruel / Film Lonely Lands

Imagen de uno de los últimos rodajes en la provincia de Teruel

Zaragoza

Que en Teruel se está de cine lo saben quienes residen en esta ciudad y en esta provincia, que cuenta además con paisajes y lugares de película que, por su excepcionalidad y belleza, bien podrían ser de ciencia ficción.

Los recursos con los que cuenta este territorio lo son también para el cine y la publicidad. Por eso, la Diputación de Teruel  ha visto en todos los municipios de la provincia la oportunidad para atraer diferentes producciones audiovisuales. Y es que, además de despertar expectación y curiosidad allí donde se despliegan, los rodajes y grabaciones, generan ingresos o promocionan los escenarios elegidos.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Teruel, un enorme escenario para producciones audiovisuales (18/12/2020)

00:00:0000:06
Descargar

En nuestro país el sector audiovisual se concentra en Madrid y Cataluña. Ofrecer facilidades que hagan atractiva la provincia para esta actividad es el objetivo marcado por la DPT para el 2021. En este año se quiere impulsar la creación de un Espacio de Servicios Cinematográficos en las instalaciones de la Plataforma Logística de Teruel.

Los primeros equipos de este Espacio se instalaban el pasado verano para el rodaje de la comedia “García y García”. Una parte de los medios empleados en esta película eran adquiridos por el Gobierno de Aragón y se quedaban en ese centro, en el que se van a invertir con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel, el FITE, 400.000 euros.

La huella de Teruel en el cine

Aragón es tierra de cineastas. No cabe duda alguna. En la Plaza del Pilar de Zaragoza se grabó la considerada como primera película con la que se inició el cine español. Y si hay un aragonés universal en el séptimo arte es el calandino Luis Buñuel

Hubo antes otro pionero: Segundo de Chomón. Los dos, en distinto momento, exportaron su originalidad al mundo. El lugar en el que ambos encontraron la inspiración ha seguido evocando a otros directores.

Han elegido esta provincia para grabar sus películas:

Carlos Saura, que recogió los tambores de Calanda en “Peppermint frappé”, Vicente Aranda, Kent Loach, Antonio José Betancor, Miguel Ángel Lamata, Jaime de Armiñán, Manuel Lombardero o Agustí Villaronga.

“Libertarias” se rodó en La Fresneda, Calaceite, Alcañiz y Valdetormo y “Tierra y Libertad” revolucionó Mirambel en 1995. Albarracín fue el escenario para “Valentina” en 1982.

Imagen de uno de los últimos rodajes en la provincia de Teruel

Imagen de uno de los últimos rodajes en la provincia de Teruel / Film Lonely Lands

Imagen de uno de los últimos rodajes en la provincia de Teruel

Imagen de uno de los últimos rodajes en la provincia de Teruel / Film Lonely Lands

La escalinata mudéjar y la plaza del Torico ambientaron la película “Amantes” También la ciudad de Teruel  y de nuevo Albarracín vieron el rodaje de “Jo Papá”. “En brazos de la mujer madura” se rodó en La Iglesuela del Cid. Las vías muertas de Caminreal se ven en la película “Incierta Gloria”. Rubielos de Mora, Alcalá de la Selva y Mora de Rubielos oyeron cantar a Joselito en “El ruiseñor de las Cumbres”.

Además de este niño prodigio y estrella de la década de los 60, han estado pendientes de la claqueta en esta provincia un Jorge Sanz niño. Anthony Quinn, Eduardo Noriega, Ana Belen, Victoria Abril, Ariadna Gil, Miguel Bosé, Lolés León o Iciar Bollaín, entre otras muchas actrices y actores.

Más recientemente, a la comarca de Gúdar-Javalambre volvían las cámaras en 2018 bajo la dirección de María Ripoll para la grabación de “Vivir dos veces”. En la Sierra Menera y en el pueblo de Ojos Negros se rodó la ópera prima de Marta Lallana con el nombre de esa localidad en de la que desciende.

Y el escritor turolense y premio Planeta en 2017 Javier Sierra tuvo claro que distintas localizaciones de Teruel, su ciudad, debían de estar en su serie “Otros Mundos”.

Un sector en crecimiento

La creación de plataformas como las de HBO, Netflix, Prime Video o Movistar, y la importancia de la imagen en la comunicación de este siglo está cambiando y dinamizando la producción audiovisual.

Desde finales de 2019 la provincia de Teruel ha dado la bienvenida a los equipos de rodaje de, al menos, una serie, “El Cid”, y dos películas, “Centauro”, de Daniel Calparsoro, y “García y García” con Pepe Viyuela y José Mota en el reparto. Ana Murugarren, la directora de esta comedia que se estrenará el próximo verano, destacaba las facilidades que ha encontrado en Teruel.

José Antonio Martín conforma el equipo de la Film Lonely Lands  de las comarcas del Jiloca y Daroca que, en coordinación con la Diputación Provincial de Teruel, ofrece y gestiona localizaciones y servicios para rodajes de todo tipo.

Paisajes desérticos y bosques, lugares solitarios y populosos, espacios industriales o de la Edad Media, minas, fábricas, cuevas, casas palacio y viviendas humildes. Torres, casinos, conventos, circuitos y pistas por los que rodar a gran velocidad o volar...  El catálogo de escenarios para producciones audiovisuales en la provincia de Teruel es grueso y está creciendo la demanda.

Rodaje en la autovía de Teruel

Rodaje en la autovía de Teruel / Film Lonely Lands

Rodaje en la autovía de Teruel

Rodaje en la autovía de Teruel / Film Lonely Lands

Iniciativas como el Rally Cinematográfico Desafio Buñuel contribuyen a esta promoción, a la vinculación de Teruel con el cine, a la creación de una marca cultural propia, y a construir un destino que quiere ser preferente y no solo para el turista. También para quienes nos entretienen en el cine y en la tele, nos seducen con la publicidad y nos enseñan en documentales. Espacios como el Aeropuerto de Teruel-Caudé ha ambientado producciones de todo tipo. Hasta 40 se han grabado en los últimos años.

Las horas y la calidad de la luz de esta provincia, su historia, su patrimonio natural, monumental y etnográfico la convierten en un escenario de 14.809 kilómetros cuadrados.

Teruel se ofrece a quienes buscan la mejor versión, la original, y todo tipo de localizaciones para describir, sorprender, trasmitir, y hacer sentir, ya sea tanto en la ficción como en la vida real.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir