La Ventana de AsturiasLa Ventana de Asturias
Ocio y cultura
La firma

Deseos para el 2021

Comentario Ana Castaño 18.12.20

Comentario Ana Castaño 18.12.20

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608313691171/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

Vivimos un tiempo en el que la apariencia se sitúa por encima de la realidad, el continente sobre el contenido y en el que, por otra parte, lo emocional ha ganado terreno, peligrosamente, a la razón.

Eso pensaba esta semana cuando veía la serie Baron Noire, en la que un candidato está a punto de ganar las presidenciales francesas sin programa y con una única idea: que el pueblo recupere el poder y elegir por sorteo a los parlamentarios.

Es una ficción, pero la realidad no está muy alejada de la serie gala.

He escuchado a personas postularse para liderar proyectos con el único argumento de que vienen "de abajo" o "de la calle", como si ello sí mismo constituyera una virtud, sin que por tanto fuera preciso explicar qué se propone y cómo se va a llevar a efecto aquello que se propugna.

O también he visto como en la adopción de posición frente a una propuesta concreta, no se valora el contenido de ésta sino el hecho de que haya sido elaborada de un modo más o menos participativo, como si la participación, sin más, fuera garantía de decisiones más justas y equitativas.

Así estas las cosas, el envoltorio más importante que el contenido y eso, francamente, solo se justifica en Navidad, cuando el regalo más sencillo se presenta en una caja magnifica, pero espero que coincidan conmigo que no muy recomendable que suceda cuando se trata de la cosa pública y de adoptar decisiones que afectan a la vida de la gente.

Demasiado charlatán, demasiadas frases hechas, exceso de lugares comunes, mucha víscera y escaso cerebro todo ello en el discurso público. Y en paralelo cierto grado de responsabilidad de una sociedad a la que resulta, por ejemplo, más cómodo aceptar los discursos simples antes que interrogarse sobre sus problemas y soluciones.

Este es el último comentario de 2020, y es tiempo de manifestar buenos deseos permítanme por tanto que me despida compartiendo con todos ustedes mi deseo de que el próximo año venga lleno de sentido común, seriedad, reflexión, rigor y conciencia crítica....

Y por supuesto de felicidad.

Sean moderadamente felices, cuídense y hasta pronto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00