Euskadi mantiene las restricciones de Navidad pero las volverá a revisar el 22 de diciembre
"Si la situación no mejora será necesario considerar nuevas restricciones", dice el LABI técnico que se ha reunido esta mañana

Las medidas del 12 de diciembre se mantienen / GETTY IMAGES

Vitoria
Las restricciones en Euskadi para Navidad se mantienen. Es lo que recoge el dictamen de la comisión técnica del LABI que se ha reunido este viernes: recomienda mantener las medidas aprobadas por Urkullu la semana pasada, pero el día 22 de diciembre, a dos días de Nochebuena, volverá a hacerse una evaluación de la situación. Esa es la nueva fecha en la que hay que fijarse.
"Si la situación no mejora será necesario considerar nuevas restricciones", explica el comité técnico del LABI.
El LABI técnico recuerda que las últimas medidas han entrado en vigor hace apenas 7 días y que "lo más prudente en este momento, antes de adoptar cualquier decisión que modifique las tomadas con anterioridad, es prolongar por unos días la observación de la evolución epidemiológica".
Según la valoración hecha por los expertos "en todos los indicadores se observa una tendencia a la baja, aunque se ha estancado en los últimos días con peor comportamiento en el Territorio de Araba".
"La evolución de la situación epidemiológica en Euskadi ha experimentado desde primeros de noviembre una notable mejoría, lo que no significa en todo caso que nos encontremos en una buena situación", dice el LABI que menciona "variaciones significativas" de la epidemia a lo largo de esta semana.
El LABI mira de reojo a lo que ocurre a nuestro alrededor con un ascenso de las curvas en algunas comunidades autónomas y un "importante incremente" en varios países de Europa. En Euskadi el contexto es de "incertidumbre".
La Comisión Técnica además ha hecho públicas las siguientes recomendaciones:
"-Los límites establecidos por los Decretos configuran los máximos que no deben rebasarse en ningún caso. Por debajo de esos máximos, cada persona y cada familia puede establecer un compromiso voluntario de intensificación de las medidas preventivas. Ponemos el acento en cinco medidas muy importantes para estos días:
—Reducir al máximo posible el número de personas en los encuentros familiares navideños. Es mejor ocho que diez y seis que ocho.
—Reducir al máximo posible la mezcla de unidades convivenciales diferentes durante estas fechas.
—Limitar nuestra actividad social y las interacciones con personas que no formen parte de nuestro entorno cercano, y adelantar todo lo que sea posible nuestra hora de vuelta a casa.
—Evitar aglomeraciones en establecimientos o en espacios cerrados y mal ventilados.
—Incrementar la ventilación, especialmente en estas fechas y en esta estación. Tiene un valor preventivo fundamental ventilar todos los espacios en que nos interrelacionamos.
-No todo lo puede regular un Decreto. El compromiso cívico, un gran pacto social por la prevención puede y debe tener tanta fuerza y tanta eficacia como el articulado de un Decreto".




