Diversificar el modelo productivo y potenciar el sector industrial, claves para la recuperación post pandemia
CCOO y UGT en L'Alacantí - Les Marines hacen balance de este año 2020 y ponen el foco en la excesiva dependencia del sector Servicios como causa de la gran cantidad de destrucción de empleo en la provincia

CCOO y UGT apuestan por potenciar el sector industrial de la provincia de Alicante / Getty Images

Alicante
Los sindicatos de la provincia de Alicante apuestan por diversificar el modelo productivo y fortalecer el sector industrial de cara a la recuperación económica post pandemia. La gran dependencia del sector servicios ha provocado que Alicante sea la provincia de la Comunitat Valenciana donde más se ha destruido empleo en los últimos meses.
CCOO y UGT en L'Alacantí - Les Marines hacen balance de un año muy duro en materia económica y laboral en el que destacan que las medidas adoptadas en el ámbito del diálogo social, como los ERTE, han conseguido paliar de alguna manera los graves efectos de esta crisis.
Consuelo Navarro, secretaria general CCOO explica que la pandemia ha agudizado la precariedad laboral existente dentro del sector Servicios, principalmente en la hostelería. Otra de las preocupaciones ha sido la situación en las residencias de mayores, por lo que exige una revisión integral del modelo residencial y un impulso de un plan de Infraestructuras que dé respuesta a este déficit estructural en los centros públicos.
Añade Navarro que hay que ir hacia un modelo productivo más diverso que responda, entre otras cosas, a la sostenibilidad ambiental e ir hacia un sector turístico, que debe seguir siendo una fortaleza, dice, pero en el que las condiciones de trabajo deben dar un viraje por la alta precariedad.
Considera que para lograr este cambio es muy necesaria la inversión pública y tener una red de soporte y ayudas que permitan esta transición. Pide además, un pacto por el trabajo decente.
Por su parte, Yaissel Sánchez, secretaria general de UGT, explica que el virus ha venido a transformar la situación de crecimiento que había tenido la provincia en los últimos años y declara que ahora volvemos a repetir margenes de indicadores que había en años de crisis económica.
Además de la gran dependencia del sector Servicios, Sánchez achaca esta negativa situación a que Alicante cuenta con muchas empresas de pequeño tamaño y no tiene un sector industrial potente. Espera que la llegada de los fondos europeos ayuden a que autónomos y pequeñas empresas vuelvan a funcionar al 100%. "No queremos que ese empleo de cara a 2021 se convierta en Expedientes de Extinción".
Considera que la provincia tiene que fortalecer su sector industrial para contar con empleos más estables y además revertir la proliferación de relaciones laborales precarias. Para ello pide a la administración que combata el fraude que puede estar surgiendo de la economía sumergida.

Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....




