Unai Martín: "La mortalidad se recuperará, pero la desigualdad va a ir a más"
El profesor de la UPV/EHU asegura en la SER que confía en que la natalidad se recupere y la mortalidad actual sea una "mortalidad adelantada", pero le preocupa la desigualdad que la gestión pandemia está incrementando
Bilbao
Actualmente al frente del Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y el Cambio Demográfico, Unai Martín, reflexiona en la SER sobre los efectos de la COVID-19. Considera que "será una cuestión de tiempo que superemos las cifras de mortalidad porque no suponen un impacto sobre nuestra estructura de edades". Es cierto que ha afectado a la mortalidad de nuestros mayores, pero eso no quiere decir que suponga un freno al envejecimiento de la sociedad.
Unai Martín: "La mortalidad se recuperará, pero la desigualdad va a ir a más"
04:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000052241/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A su juicio, "no es un buen momento para tener hijos porque planificar un nacimiento en esta situación es complejo", lo que afectará negativamente a la natalidad. Lo esperable, sin embargo, es que la mortalidad según Martín se recupere, como la esperanza de vida, y que volvamos a términos anteriores, de forma que "la mortalidad que estamos viendo ahora sea una mortalidad adelantada". Es importante, dice Martín, que tengamos esperanza y "no hay nada que nos haga pensar que ésto es para siempre o que vendrán crisis con mayor mortalidad".
Sí le preocupa la desigualdad porque el impacto aquí no tiene vuelta atrás y golpea, precisamente, sobre quienes peor estaban. Martín considera que "la mortalidad es el último efecto de la crisis, pero el impacto que la gestión de la COVID-19 está teniendo sobre las desigualdades sociales, a medio y largo plazo en todas las capas de la sociedad, lo vamos a pagar durante tiempo".