Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Actualidad
Educación

Ampas de colegios públicos de A Coruña reclaman una reforma del sistema educativo

Aplauden la Ley Celaá por blindar, señalan, la igualdad de oportunidades

Los institutos gallegos hacen un balance positivo del primer trimestre

Patio de un centro educativo / David Zorrakino Europa Press (Archivo)

A Coruña

Mañana martes finaliza el primer trimestre del curso escolar más complicado de los últimos tiempos. Han sido tres meses de adaptaciones a las medidas contra la propagación del virus que se salda con un balance positivo por parte de la comunidad educativa, pero con una denuncia: seguimos sin estar preparados para desarrollar la educación online. La Federación Provincial de Ampas de colegios públicos considera, en declaraciones de Radio Coruña Cadena SER, que es necesario un cambio en el sistema educativo que se adapte a la realidad de hoy y del futuro.

Más información

Su presidenta, Dolores Blanco, destaca, en este balance, lo duro que fue el confinamiento para los escolares, perdiendo el contacto social, algo que también forma parte del aprendizaje, y su capacidad para adaptarse.

También ha hablado de la Ley Celaá, por las concentraciones convocadas en toda España contra la reforma. La presidenta de la Federación Coruñesa de Asociaciones de Madres y Padres de centros públicos aplaude la nueva norma y considera que recoge buena parte de sus reclamaciones, entre ellas la igualdad de oportunidades entre el alumnado. Considera que las críticas de la escuela concertada están infundadas.

No es partidaria de retrasar la vuelta al cole, tal y como plantea la Xunta, tras las navidades, si no es por motivos estrictamente sanitarios.

Los colegios concertados, agrupados en la plataforma Más Plurales, han convocado para mañana domingo una marcha en coches contra la reforma educativa de la ley Celaá, que ha sido aprobada en el Congreso y que ahora debe pasar pr el Senado.

Consideran que se trata de una ley innecesaria, que llega sin consenso y hecha a espaldas de la comunidad educativa. Creen que supone una merma al derecho de padres y tutores a elegir la educación que quieren para sus hijos, al dejar en manos de la administración la programación de plazas escolares sin atender a la demanda social. Participan las organizaciones Escuelas Católicas, CECE, FSIE, Feuso, Concapa, Fedampa y Fapyma.

Los institutos gallegos hacen un balance positivo del primer trimestre

Positivo también es el balance en los institutos gallegos de este primer trimestre de curso marcado por la pandemia. La presidenta de la asociación de directivos de los institutos de Galicia, Isabel Ruso, señala que las clases en general se han desarrollado con normalidad y cumpliendo las medidas a rajatabla las medidas sanitarias.

Ruso subraya la labor de profesores y familias para cumplir con los protocolos. Asegura que los institutos están preparados para realizar las clases telemáticas, en caso de que se necesitara, gracias a los horarios espejo que ya están organizados. Quedaría, no obstante, a expensas del materia que distribuya la Xunta para aquellas famillias que no cuenten con un dispositivo informático.

En el instituto Eusebio da Guarda, que dirige, han montado un árbol de Navidad confeccionado con las mamparas que se fueron rompiendo en homenaje a todo el esfuerzo de la comunidad educativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00