Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

'HORA 25' DESDE HUELVA 'HORA 25' DESDE HUELVA Especial de 'Hora 25' desde Riotinto con Pepa Bueno
Jerez de la Frontera

La Junta da luz verde al reinicio de obras del casco histórico de Jerez

El Gobierno local celebra "el desbloqueo" y agradece a la consejera de Cultura de la Junta, su "colaboración"

José Antonio Díaz, delegado de Urbanismo

José Antonio Díaz, delegado de Urbanismo / Radio Jerez Cadena SER

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta en Cádiz ha dado luz verde a la continuación de las obras que se realizan en el Casco Histórico de Jerez, tras aprobarse el informe elaborado por los técnicos del Ayuntamiento jerezano y de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico.

"Damos cumplimiento al compromiso acordado con el Ayuntamiento de Jerez de desbloquear el proyecto de las obras de las calles Santa María, Cerrón y Corredera y de la Plaza Esteve en base a la legalidad", ha señalado en una nota la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo.

Asimismo, ha indicado que "la nueva propuesta se considera, en general, aceptable, ya que establece un diseño que incluye un porcentaje elevado del uso del adoquín granítico tradicional que da como resultado una imagen suficientemente compatible con el entorno histórico del ámbito donde se realiza dicho proyecto".

La Comisión ha acordado que en la calle Corredera, se mantendrá un carril central de circulación principal, de entre 3 y 3,5 metros de ancho, realizado con aglomerado asfáltico, mientras que el pavimento del carril de servicios, anteriormente resuelto con aglomerado asfáltico, será ahora con un adoquinado de granito.

Igualmente se definen zonas adoquinadas en los encuentros de esta calle con las de Pedro Alonso y Plaza Esteve, y también en los pasos de peatones previstos. Por otra parte, se mantendrá la banda longitudinal adoquinada de 40 centímetros que la separará de la calzada principal del carril bici, con un aglomerado asfáltico visto que se pintará de gris claro.

La plaza Esteve, tendrá una primera zona adoquinada, en el cruce con Corredera, manteniéndose el carril central de circulación principal, de entre 3 y 3,5 metros de ancho, realizado con aglomerado asfáltico y se modificará el acabado de las bandas de servicios situadas a la derecha (parada de autobuses) e izquierda (entrada y salida del aparcamiento) que será mediante un adoquinado de granito, así como en el paso peatonal situado al final de éstas, resolviéndose de la misma manera que Corredera en lo que se refiere al carril bici. En cuanto a las calles Santa María y Cerrón, quedarán como en el proyecto inicial.

El Gobierno local celebra eset desbloqueo y " agradece “a la consejera de Cultura de la Junta, así como a la delegación territorial y a sus técnicos, su colaboración para desbloquear este importante proyecto. Se han respetado nuestros planteamientos y nuestra autonomía local y como tal lo agradecemos”.

 

A partir de ahora, el Gobierno local anuncia que se retomará los contactos con los sectores estratégicos del centro histórico tales como comerciantes y hosteleros, así como transporte público y tele-taxi, para buscar el máximo consenso sobre la programación de obras que faltan concluir el proyecto.

 

Se prevé que las obras se inicien a partir de la segunda quincena de enero, “si bien queremos tener el mayor consenso para ello, con vistas a perjudicar lo menos posible en esta recta final a estos sectores”, ha afirmado José Antonio Díaz.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?