Ocio

¿Por qué celebramos la Navidad? ¿Cuándo nació el 'Gordo' de la lotería?

El profesor de la UCLM, Ángel Monterrubio nos habla de la historia de las tradiciones navideñas

Una escena navideña en el tradicional belén del Real Monasterio de la Encarnación, en Madrid (España) / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Toledo

El 24 de diciembre es Nochebuena y el 25, Navidad, eso lo tenemos claro todos, pero al margen de celebrar el nacimiento de Jesucristo, estas fechas tienen más significados que nos ha explicado en 'A Vivir Castilla-La Mancha, Pueblo a Pueblo' el profesor de la UCLM, Ángel Monterrubio

Ha explicado que con la Navidad de abre el ciclo de las fiestas de invierno con especial incidencia en nuestra región con ritos arcaicos y únicos como 'San Antón', 'San Sebastián' o 'San Blas', entre otros muchos.

Estas fiestas de invierno, ha explicado, tienen un origen pagano que se remonta a las épocas prerromanas y romanas, y que después la Iglesia cristianizó. Fue en el Concilio de Nicea de 325 cuando se fijó el nacimiento de Cristo en el día 25 de diciembre.

Origen del 'Belén' y Catedral de Toledo

En cuanto a la tradición de poner un 'Nacimiento' o 'Belén' en las casas e iglesias en España, asegura el profesor Monterrubio que es un rito reciente, concretamente del siglo XVIII. Era una moda italiana que introduce en nuestro país el rey de Nápoles cuando llega a España para hacerse cargo del Trono; estamos hablando de Carlos III.

Además, nos ha contado que la Misa del Gallo se celebraba de una manera muy especial en la Catedral de Toledo, con un canto y danza de filiación visigótico-mozárabe evolucionado a drama litúrgico de melodía gregoriana que se representaba en la noche de Navidad. Estas representaciones cesaron a mediados del siglo XIX por cuestiones económicas.

Historia de la Lotería de Navidad

La Lotería la instaura en España el marqués de Esquilache, ministro de Hacienda de Carlos III como las que funcionaban en Italia. El 10 de diciembre de 1763 en la Sala del Real Consejo de Madrid se celebró el primer sorteo de Lotería de la historia de España.

El primer sorteo de la Lotería de Navidad se celebró el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz, en plena Guerra de Independencia con el nombre de "Prósperos de Premios". Su promotor Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias, para recaudar dinero para hacer frente a la Guerra.

El primer 'Gordo' de Navidad se lo llevó el número 03604, y el montante ascendió a 8.000 reales, un buen pellizco para la época. En 1814 se instaló en Madrid. Se empezó a llamar “Lotería de Navidad" en el sorteo del 23 de diciembre de 1892.

El profesor Monterrubio recuerda que desde entonces el sorteo siempre se ha celebrado, incluso durante la Guerra Civil hubo dos sorteos distintos, uno en cada zona.

Conocemos la historia de las tradiciones navideñas y del Gordo de la lotería

12:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000355261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la historia de las tradiciones navideñas 

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00