Una caravana de vehículos colapsa el centro de Alicante en protesta por la Ley Celaá
Unos 500 vehículos se han dado cita en las avenidas aledañas a la Plaza de Los Luceros, convocados por la Plataforma Más Plurales, para protestar contra la nueva política educativa del Gobierno Central
undefined
Alicante
Una caravana de vehículos ha colapsado este domingo las principales calles del centro de Alicante para protestar contra la Ley Celaá y "las formas utilizadas por el Gobierno". Unos 500 vehículos se han dado cita en las avenidas aledañas a la Plaza de Los Luceros, convocados por la Plataforma Más Plurales, para protestar contra la nueva política educativa del Gobierno Central.
Tren de voces Ley Celaa
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000022076/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los manifestante han realizado un recorrido por Alfonso El Sabio, Avenida de La Estación o Federico Soto entre otras. Con globos naranjas y haciendo sonar el claxon de los vehículos, la marcha se ha desarrollado sin incidentes. Alrededor de las 12:30 horas, la Plataforma Más Plurales ha leído un manifiesto en los alrededores de la Plaza Calvo Sotelo.
Desde la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos, CONCAPA Alicante, una de las asociaciones que forman parte de esta plataforma, explican que se trata de una ley antidemocrática y anticonstitucional que pretende que el estado decida la educación de los niños.
Su presidente, Javier Miguel Rubio declara que "defienden la libertad de los padres en elegir el modelo educativo para sus hijos" así como una "educación integral y de calidad". Añade que la ley no tiene en cuenta a la Comunidad Educativa ni las familias y que rompe de un plumazo la pluralidad educativa. Además insiste en que la Ley Celaá trata de enfrentar a la educación pública y la concertada.
Con respecto al tema de la lengua vehicular, denuncia Rubio, el castellano puede quedar relegado a ser una lengua minoritaria.
Javier Miguel Rubio: "Es una ley impositiva que rompe la pluralidad educativa"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000022078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Concentración a la que también han asistido representantes políticos tanto de Partido Popular, Ciudadanos y VOX en la provincia de Alicante, entre ellos el alcalde de la capital y el presidente de la Diputación Provincial.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala ha señalado que "es una cuestión de principios". "Defendemos la libertad, el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos" y añade que "la Ley Celaá supone el ataque más grave a ese derecho. Barcala señala que "tenemos que gritar alto y claro que no estamos de acuerdo con una ley sectaria, que excluye al castellano". "La eduación es la piedra angular de toda sociedad, no se puede jugar politicamente de forma sistemática con este asunto" recalca el popular.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante y presidente del PP provincial, Carlos Mazón ha indicado que hoy se vuelto a decir en Alicante con esta protesta "basta ya a coartar la libertad de los padres y madres, basta ya a dirigir la educación de nuestros hijos y basta ya de agredir al castellano. La lengua está hecha para unirnos, no para separarnos, y en la provincia tenemos dos lenguas, la de todos y la propia, y esta lucha es por la unidad y por la libertad".
Ha añadido que no se puede "seguir atacando la libertad educativa y por eso hoy desde el PP de la Provincia de Alicante hemos apoyado y participado en esta caravana por la libertad".
Mix Barcala - Mazón
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000022086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por parte de Ciudadanos, la diputada por Alicante Marta Martín ha señalado que "esta es la ley educativa más indigna tanto en su tramitación como en su fondo de toda la historia de la Democracia, en la que se ha comerciado con derechos fundamentales y se ha hecho un uso autoritario del poder". La diputada ha mostrado su convencimiento de que "nunca más en PSOE podrá hablar de consenso en materia educativa".