¿Qué le dirían a una mujer víctima de violencia machista que acaba de escapar de su casa?
Una iniciativa desarrollada por Natalia Oliveras y Yolanda Ortiz que recoge cartas para las mujeres que se encuentran en centros de emergencia tras poner fin a su relación de maltrato

Cartas para mujeres víctimas de violencia de género / CADENA SER

Madrid
"Querida superviviente,
¿Cómo estás? espero que esta carta te encuentre en un lugar seguro. No quiero escribir sobre tu pasado, ni sobre tu dolor, ni sobre todo el camino que has recorrido hasta hoy. Esa parte de tu historia es tuya y tú decides si quieres contarla, cuándo, y a quién. No te preocupes, queda toda la vida por delante." Así comienza una de las cartas que no lleva como destinatario la dirección de la persona a quien va dirigida porque esa dirección está oculta por motivos de seguridad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartas para las supervivientes de violencia de género
A las Casas de Emergencia, donde viven temporalmente las mujeres que han decidido-y han podido- escapar de una relación de violencia, no llegan envíos, ni visitas porque están ocultas y protegidas. "No tienen apenas contacto con el mundo exterior. Eso hace que vivan en un semi-confinamiento", asegura Natalia. Por eso, se les ocurrió habilitar una dirección de correo electrónico: cartaparaunasuperviviente@gmail.com así como una tienda/restaurante de Noviciado "Lugarcito C/Noviciado 9 de Madrid" para hacerles llegar, a través de los coordinadores de los centros, los mensajes de fuerza y apoyo que personas anónimas les escriben para demostrarles que no están solas.

Cartas para supervivientes de violencia de género / CADENA SER

Cartas para supervivientes de violencia de género / CADENA SER
Además de las cartas, el proyecto incluye la recogida de juguetes en la calle Hortaleza número 20 para los hijos e hijas de estas mujeres que no podrían recibir regalos por Navidad. Algo que ya se hizo las navidades pasadas y cuya intención es repetirlo a lo largo del año, no solo en estas fiestas. También recogen productos para ellas, cualquier cosa que les ayude a sentirse felices y empoderadas. "Aunque suene frívolo si un día tienes un día triste lo que más te puede alegrar es un labio rojo... pues adelante con el pintalabios", afirma Yolanda.

Una iniciativa desarrollada por Natalia Oliveras y Yolanda Ortiz que recoge cartas para las mujeres que se encuentran en centros de emergencia tras poner fin a su relación de maltrato / CADENA SER

Una iniciativa desarrollada por Natalia Oliveras y Yolanda Ortiz que recoge cartas para las mujeres que se encuentran en centros de emergencia tras poner fin a su relación de maltrato / CADENA SER
Aunque no pretenden institucionalizarse, sí les gustaría plantear la iniciativa y ampliarla en talleres o centros culturales. Están abiertas a cualquier ayuda, pasando por la cesión de un local para continuar esta recolecta. "Ellas se sienten desamparadas por la sociedad y necesitan apoyo para volver al mundo", aseguran. Por eso, esta acción es mucho más que un proyecto de solidaridad y sororidad, es una manera de demostrar que no caminan solas.

Lydia Payo
Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Graduada en Periodismo por la UC3M....




