Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Cáncer infantil

La tasa de supervivencia del cáncer infantil sigue creciendo y alcanza ya el 81 por ciento

Este lunes se celebra el Día Nacional del Niño con cáncer y desde la Conselleria de Sanidad se ha querido lanzar un mensaje de apoyo a estos pequeños luchadores

Este lunes se celebra el Día Nacional del Niño con cáncer y desde la Conselleria de Sanidad se ha querido lanzar un mensaje de apoyo

Este lunes se celebra el Día Nacional del Niño con cáncer y desde la Conselleria de Sanidad se ha querido lanzar un mensaje de apoyo / Getty (Archivo)

La tasa de supervivencia del cáncer infantil ha ido mejorando con el tiempo gracias a los tratamientos y los avances en investigación y en los últimos años ha llegado ya a cerca del 81 % de los casos, según los últimos datos sobre incidencia de cáncer infantil en la Comunitat Valenciana.

Este lunes se celebra el Día Nacional del Niño con cáncer y desde la Conselleria de Sanidad se ha querido lanzar un mensaje de apoyo a estos pequeños luchadores que cada día muestran una lección de vida, así como a sus familiares.

La supervivencia de cáncer infantil en menores de 15 años, y a los 5 años de diagnóstico ha mejorado de forma notable, ya que ha pasado de un 75,7 % en el periodo 1998-2007 hasta llegar al 80.9 % en el periodo de 2008-2017. Asimismo, la supervivencia a los 5 años en menores de 20 es de un 80,7 %, han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Así se trata a los niños con cáncer

En la Comunitat Valenciana, la atención del niño con cáncer se lleva a cabo en Unidades de Oncología Pediátrica que están adecuadamente dotadas y cuentan con gran experiencia para la obtención de resultados óptimos.

El sistema sanitario público valenciano cuenta con una Red Oncológica Pediátrica formada por los tres hospitales de referencia en cáncer infantil: el Hospital General de Alicante, el Hospital Clínico y el Hospital La Fe de València. Esta red asistencial permite unificar la práctica médica y garantizar un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.

En cuanto a los grupos tumorales más frecuentes, la leucemia representa el 25,6 %, del total, seguida de tumores en el sistema nervioso central (22,6 %), linfomas (16,2 %), tumores óseos (6,5 %) y sarcomas de tejidos blandos (6,5%), y en menores de 4 años tiene un peso importante el grupo de neuroblastomas (13,5 %).

Por otro lado, la tasa de incidencia es ligeramente superior en niños respecto a las niñas. Así, la tasa de incidencia ajustada por millón de habitantes en población menor de 20 años se sitúa en 131,4 en niñas y en 189,3 en niños. Finalmente, la tasa de mortalidad se sitúa en ambos sexos en 26,4 por millón en población de menos de 20 años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?