Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Ejército español

La "curiosa" votación de los cadetes universitarios

En las elecciones a Rector de la Universidad de Zaragoza, casi el 100% de los votos de los militares del CED, el Centro Universitario de la Defensa, fueron para la candidata Ana Elduque. Ella no ganó, lo hizo José Antonio Mayoral, que mañana se reúne con los responsables de la Academia Militar de Zaragoza y del CED

Acto de entrega de despachos en la Academia General Militar

Acto de entrega de despachos en la Academia General Militar / Elena Alquezar

El recién reelegido Rector de la Universidad de Zaragoza, Jose Antonio Mayoral, se reúne este lunes con los responsables de la Academia General Militar y el Centro Universitario de la Defensa. Sera un primer encuentro protocolario después de las elecciones en la Universidad donde se produjo una situación que no parece muy normal:  casi el 100% de los votos de los cadetes militares fueron justo a su contrincante,  Ana Isabel Elduque.

Votación sorprendente

Fue cuando menos curioso y sobre todo llamativo. No por la participación, más bien escasa  -de 1.035 censados, solo votaron 284- pero sí por el destino de los votos. Casi en bloque, 280, salvo dos en blanco, fueron a la candidata Ana Isabel Elduque, y solo dos votaron al candidato Mayoral. Semejante diferencia, 280 frente a 2, no se ha dado en ninguna otra facultad donde se ha visto lo reñida que ha sido esta elección. Por ejemplo, en la Facultad de Derecho Ana Isabel Elduque, que consiguió mayoría entre los estudiantes, obtuvo 163 votos y Mayoral se llevó 92.

Una diferencia que, ni de lejos, resulta tan grande como entre los cadetes y que se refleja también en el computo global que, por poco, ha dado la victoria al actual rector. Recordamos que pese a haber ganado Elduque entre los estudiantes, el voto de los alumnos - al ser ponderado- vale menos que, por ejemplo, el de los profesores

La pregunta entonces es clara ¿Hay directrices en la Academia y su Centro Universitario para que los alumnos militares voten a una candidatura en detrimento de otra? Pues no puede ni debe haberlas. Y además el voto es secreto. Fuentes consultadas por Radio Zaragoza coinciden en señalar que esto que minaría la libertad democrática de cualquier elección, no es posible a altos niveles, y en este resultado han podido influir varios factores.

Elduque y su buena relación con el mundo militar

Lo cierto es que la catedrática Ana Isabel Elduque, cadete honorífica de la Academia Militar, tiene una magnífica relación con el estamento militar. Asidua de sus actos mantiene contacto estrecho con su cúpula y algunos de sus profesores. Como apoyo en esta campaña, la profesora Elduque contó además con una experta en economia de la defensa como la profesora Claudia Pérez de la Facultad de Económicas. asi que sus relaciones personales han sumado a su favor y también algunas de sus propuestas programáticas, aunque no le hayan servido en el resultado final.

En este curioso contexto, los militares se reúnen este lunes con el Rector de la Universidad de Zaragoza. Un José Antonio Mayoral que ha visto como las mayorias de uniforme le han dado la espalda, pero tendrán que convivir los proximos cuatro años. Desde la ley del 2007, la formación universitaria de los militares está integrada en el sistema educativo general y el Centro Universitario de la Defensa depende de la Universidad de Zaragoza.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?