A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio
Libros

'Kikirikikí, canciones pa neñes y neños', la última obra de Alicia Álvarez

Ocho canciones en asturiano componen este homenaje a las publicaciones clásicas infantiles

Alicia Álvarez presenta nuevo libro-disco

Alicia Álvarez presenta nuevo libro-disco

10:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000028296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Un gallín alegre, arañas que se parten de risa, un barquín con miedo a navegar, una mariquita que no quiere volar o una perrina sideral. Estos son algunos de los protagonistas de 'Kikirikikí,  canciones pa neñes y neños', libro-disco con textos y música de Alicia Álvarez, el 50% del grupo Pauline en la Playa, impulsora de 'Bestiariu' y de las publicaciones infantiles 'Pulgarina''¿Qué necesitas para ser un héroe?'. Y por si fuera poco conductora a diario de Hoy por Hoy Gijón.

La obra está compuesta por ocho canciones en asturiano gestadas, en muchos casos, con la colaboración de Xana y Mael (los dos hijos de su autora), que hablan de los sentimientos, las emociones o los miedos a través de las historias de animalinos, como el gochín Ea Ea. "Todas las canciones de este disco están relacionadas con ellos de alguna manera. Ya ocurría desde la composición de 'Bestiariu', donde el animal era el protagonista". De ahí nació, por ejemplo, la dedicada al gochín Ea Ea, apunta, "los niños son fuente de inspiración inagotable. Ese mirar de ellos es una maravilla".

"Los cuentos cumplen la función cultural de explicar el mundo a los más pequeños", señala Alicia Álvarez. Y es que el libro está concevido en forma y contenido como homenaje a las publicaciones clásicas infantiles en las que la naturaleza y los animales servían para explicar a veces cuestiones "que son malas", en muchas ocasiones con advertencias de los peligros que preocupaban a los adultos aunque también se apuntan "las cosas buenas que nos aguardan en la vida".

Las ilustraciones de la artista Alicia Varela, con quien ya trabajó Alicia Álvarez en 'Pulgarina', dan forma visual a ese homenaje con unas imágenes llenas de poesía y costumbrismo.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00