No somos tan humanos como creemos
La opinión de María José Aguilar Idáñez, Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha

Cadena SER

Albacete
Las políticas represivas no frenan a los migrantes, solo hacen que mueran más. Son políticas que reportan pingües beneficios a las grandes empresas mundiales que fabrican armas y todo tipo de tecnologías vinculadas a la represión y la violencia; aunque lo disfracen de "seguridad".
Europa y sus gobiernos, por más retórica pseudo-humanitarista que utilicen, están dedicando enormes cantidades de dinero (de nuestros impuestos) a financiar regímenes dictatoriales, autoritarios y violentos, para que se encarguen de evitar que lleguen migrantes a Europa. No importa si para ello tienen que torturarles, violarles o asesinarles. Como si contratar a un asesino exculpara a quien le paga por su crimen.
El Defensor del Pueblo Español, que es una institución del Estado, se ha mostrado manifiestamente en contra de los macrocampamentos para inmigrantes que el gobierno está construyendo, ante la falta total de garantías. Lo que significa que en esos campamentos se violarán todos los derechos humanos. Como se siguen violando en los CIE y en todos los dispositivos gubernamentales dirigidos a personas migrantes: desde la corrupción mercadeada de las citas de extranjería, hasta la separación de bebés de sus madres, o el tratarles peor que al ganado cuando llegan a las costas.
Acaba de publicarse un estudio sobre el tratamiento mediático de la inmigración: la mitad de las noticias sobre migraciones que se publican y difunden en medios de comunicación en España, no contienen la palabra "persona".
Deshumanizar a alguien es la condición previa para violar su cuerpo y esclavizarle.
Les despojamos de su humanidad porque mientras no los consideramos seres humanos, podemos tolerar y hasta justificar tanta injusticia y violencia contra ellos y ellas.
Desde esta supuesta superioridad moral deberíamos respondernos con sinceridad esta pregunta: ¿realmente nos comportamos como seres humanos con las personas que migran?
Yo creo que no somos tan humanos como creemos.




