Economia y negocios

Javier Lacalle: "En dos años no habrá máquinas trabajando en los tramos burgaleses de la A-11"

El PP denuncia la falta de voluntad política del gobierno socialsita de avanzar en los tramos de la Ribera burgalesa de la autovía del Duero y meos aún en la reapertura del Tren Directo al no consignarse partidas en los presupuestos para los proyectos previos a la adjudicación de las obras

Los senadores populares Javier Lacalle y Cristina Ayala (en el centro) acompañados del secretario comarcal del PP en Aranda, Máximo López (izda) y el portavoz popular en el ayuntamiento de Aranda, Emilio Berzosa (dcha) / Cadena SER

Aranda de Duero

El PP advierte de que al menos durante los dos próximos años no habrá máquinas trabajando en los tramos de la A-11 de la Ribera del Duero burgalesa. Así interpretan las últimas informaciones proporcionadas por el gobierno a los parlamentarios populares por la provincia de Burgos y la ausencia de consignación para la redacción de los correspondientes proyectos en los Presupuestos Generales del Estado que previsiblemente se aprobarán esta semana.

Según los cálculos del PP la falta de tramitación administrativa de los dos tramos que atraviesan la Ribera burgalesa (el que une Langa-Aranda y el que transcurre desde Castrillo de la Vega hasta el límite con la provincia de Valladolid) impiden que puedan sacarse las obras a licitación por lo que su adjudicación de demorará hasta finales de 2022 como muy pronto. Una triste noticia que en opinión del senador popular Javier Lacalle manifiesta la falta de voluntad política del PSOE de agilizar esta infraestructura a su paso por la provincia de Burgos, pese a que sí avance en los tramos de Soria y Valladolid que ya han sido licitados en los últimos años.

Lacalle ha insistido en que si no hay disponibilidad presupuestaria en este momento, como parece indicar alguna de las respuestas del gobierno, la solución pasa por la colaboración público-privada, como el “peaje en la sombra” con el que se financió hace unos años la renovación de la A-1. Según su criterio esta alternativa evitaría demdorar por más tiempo este proyecto, cuya finalización, en el mejor de los casos, el PP no contempla hasta dentro de ocho o diez años.

Pero si no es halagüeño el horizonte de la Autovía del Duero en su tramo burgalés peores son las perspectivas que anuncian los populares para la reapertura del Ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos, un proyecto del que ni siquiera pueden afirmar que esté en los planes del gobierno a medio plazo. La senadora Cristina Ayala indica el gobierno ha respondido a sus preguntas sobre esta infraestructura asegurando que ya hay alterantivas de calidad y que la reapertura está condicionada a que existan compromisos firmes sobre su utilización, respuesta que demuestra, en su opinión la falta de voluntad política de llevarlo a cabo.

Ayala ha criticado duramente que el Gobierno ignore los informes de viabildiad que se han realizado sobre esta infraestructura, tal y como trasladó recientemente a los miembros de la plataforma por el Tren Directo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00