El periodista berciano, Carlos Fidalgo, nuevo premio Francisco de Cossío en modalidad de prensa
El jurado reconoce la serie de reportajes titulada 'Las cuencas vacías' publciada en el Diario de León

Carlos Fidalgo, premio Francisco de Cossío
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ponferrada
El periodista, compañero de Diario de León, Carlos Fidalgo (Bembibre, 1973) se ha convertido en el nuevo Premio Francisco de Cossío de periodismo de Castilla y León en la modalidad de prensa con una serie de reportajes titulada ‘Las Cuencas Vacías’.
Publicados entre octubre de 2018 y diciembre de 2019, Fidalgo recoge el ayer y hoy de una comarca del Bierzo que afronta la despoblación y el ocaso tras la antigua riqueza otorga por la actividad minera del carbón. El propio premiado ha reconocido la emoción de un galardón que reconoce su labor diaria en el periódico en el que trabaja desde hace 25 años. De hecho, el género del reportaje le permite combinar el periodismo con otra de sus pasiones, la literatura. Asegura Fidalgo que su mayor orgullo es que los reportajes premiados recogen historias humanas.
'Lo que más me satisface es que el premio reconoce historia humanas, no el periodismo de grandes cifras, premia personas' afirma el periodista que en los últimos años se ha labrado también una trayectoria como escritor con varias de sus novelas premiadas. La última de ellas, Stuka, ha ganado el Premio Letras del Mediterráneo de Novela Histórica de 2020 con un relato sobre la violencia que sufren las mujeres en un conflicto armado, en este caso, la Segunda Guerra Mundial en escenarios de Berlín y Castellón.




