Economia y negocios
ASCER

La patronal cerámica ASCER cierra el año con buenos datos aunque vaticina un futuro con incertidumbre

La patronal pide un reconocimiento de las administraciones porque su actividad supone un 14 por ciento del PIB industrial de la Comunitat

Empleado fábrica cerámica. / Javier Quesada - Radio Castellón

Castellón

El sector cerámico cerrará este año con buenos datos, según la patronal ASCER, que vaticina un futuro con mucha incertidumbre y complicado. La industria ha generado un crecimiento del empleo este año y pide un reconocimiento de las administraciones, porque su actividad supone un 14 por ciento del PIB industrial de toda la Comunitat.

La patronal cerámica ASCER ha realizado esta mañana su balance anual. Su presidente, Vicente Nomdedéu ha explicado en su intervención que han conseguido frenar las previsiones negativas para el sector, porque tras el inicio de la crisis sanitaria y la paralización de la actividad durante varios días, preveían una caída del 10 por ciento, pero finalmente, la facturación oscilará entre una caída del 1 por ciento y un incremento del 2 por ciento. El 75 por ciento de las ventas se han concentrado en el mercado internacional, por lo que las exportaciones han crecido hasta un 4 por ciento este año.

Tras los meses más duros, en los cuales se experimentaron caídas en las ventas de casi un 50 por ciento, como marzo y abril, el sector ha ido recuperando progresivamente su actividad, sobre todo en mercados internacionales. El mercado doméstico ha evolucionado peor, y no ha sido capaz de recuperar su nivel de ventas.

Nomdedéu ha señalado que el sector ha sabido hacer un cambio, de hecho, han conseguido crear más empleo. Sin embargo, advierte que para el próximo año, hay mucha incertidumbre y el futuro es complicado. Además, el presidente de la patronal cerámica considera que el Gobierno no está llevando a cabo las políticas necesarias para la salida de la crisis.

El presidente de ASCER, Vicente Nomdedéu

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20201221172430284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vicente Nomdedéu considera que la clave es inyectar dinero en las empresas, sobre todo en las que son viables, con el fin de que puedan generar empleo. Además, ha explicado que el próximo año, entre los meses de enero y febrero, presentarán un informe de su actividad en acto, que celebrarán en su sede en Castelló y al que han invitado a la Ministra de Industria, Reyes Maroto. Dicho informe indica que el sector representa el 14 por ciento del PIB industrial de la Comunitat y crea casi un 12 por ciento del total del empleo industrial. En 2019, el empleo directo fue de unos 15.800 trabajadores.

Nomdedéu pide reconocimiento industrial, porque cree que lo merecen, pero no lo tienen, y ve necesario la ejecución de un plan industrial nacional, con acciones definidas.

El presidente de ASCER, Vicente Nomdedéu

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20201221172430905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre sus reivindicaciones también destaca el desarrollo de un plan integral para el impulso de la demanda a través de los planes de reforma y rehabilitación. Así como la rebaja de la carga fiscal como medida de dotar de liquidez a las empresas.

Los mercados que más crecen en las exportaciones en 2020 son Estados Unidos, con más de un 15 por ciento, Alemania, con un 16 por ciento y Francia, casi un 2 por ciento, mientras en Arabia Saudita, las ventas han crecido más de un 70 por ciento y en Emiratos Árabes, más de un 50 por ciento. Los mercados que caen son Reino Unido con casi un 10 por ciento hasta octubre debido a la incertidumbre provocada por el Brexit, y Marruecos, con una caída de casi el 13 por ciento.

ASCER ha destacado que el cerámico es un sector netamente exportador, porque es el cuarto que más superávit aporta a la balanza comercial, con 2.700 millones de euros en 2019. Además, la patronal también ha explicado que se trata de un año atípico para la actividad comercial y promocional con restricciones a la movilidad y cancelaciones de todas las ferias de cerámica en el mundo, como Cersaie, el aplazamiento de CEVISAMA al mes de mayo y de COVERINGS a julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00