Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Tribunales

Cuenta atrás para que el daño ambiental en los barrancos de Güímar no quede impune

La sentencia dictada en 2016, que condena a los areneros, caduca en 38 días

La actividad extractiva modificó el paisaje protegido de la zona.

La actividad extractiva modificó el paisaje protegido de la zona. / CADENA SER

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha dictado una diligencia para que la Fiscalía que se pronuncie sobre el informe de la Consejería de Industria sobre la imposibilidad de restaurar el daño causado por los empresarios areneros en los barrancos de Güímar. En la diligencia a la que ha tenido acceso la SER, la Sección Segunda da traslado del citado informe a la Fiscalía para que informe sobre la "posibilidad o no de cumplimiento de las obligaciones que deben ser impuestas para los condenados".

Cabe recordar que la sentencia condenatoria dictada en 2016 quedará sin efecto en enero de 2021 por lo que se corre el riesgo de que no haya ningún tipo de reparación del daño miedo ambiental causado en esta zona de Güímar. El alcalde de la localidad, Airam Puerta advierte de que van a llegar hasta el final y los areneros no podrán quedar impunes. "Habrá que esperar a que la Fiscalía se pronuncie pero nosotros entendemos que los areneros no han cumplido con la sentencia y seguiremos reclamando", explicó el edil.

En la sentencia, que prescribe el próximo 28 de enero, se describen cómo las actividades extractivas esquilmaron los barrancos de Güímar afectando a flora y especies protegidas así como aniquilando los niveles freáticos y gran parte del subsuelo. Por este motivo fueron condenados los empresarios areneros José Enrique Morales, Pedro Sicilia y Antonio Plasencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?