Elche aprueba el presupuesto para 2021
PSOE y Compromís han sacado adelante las cuentas con la abstención del concejal no adscrito, y con la oposición de PP, Vox y Ciudadanos

Pleno municipal diciembre de 2020 / Radio Elche Cadena SER

Elche
El pleno municipal ha aprobado esta mañana el proyecto del presupuesto para 2021. Unas cuentas que ascienden a 239 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Elche gestionará directamente 199 millones de euros. PSOE y Compromís han logrado sacar adelante su presupuesto por su mayoría dentro de la corporación, pero aun así han contado con la abstención del concejal no adscrito; aunque con la oposición de Partido Popular, Vox y Ciudadanos.
Los ingresos para el próximo año estarán marcados por las trasferencias de otras administraciones con fondos europeos EDUSI o las cantidades de la Generalitat para el Plan Edificant. En cuanto a los gastos, además de personal con 80 millones, la partida más cuantiosa se refiere al servicio de limpieza y recogida de Basuras con 31 millones de euros. La deuda, a 31 de diciembre de 2020, se situará en 19,6 millones de euros por los préstamos comprometidos.
En el debate, la concejala de Gestión Financiera y Tributaria, Patricia Maciá, ha vuelto a señalar que las cuentas para el próximo año están marcadas por la emergencia social derivada del Coronavirus con un incremento en las partidas destinadas a ayudar a las familias y a los sectores productivos.
Por su parte, el concejal no adscrito y la portavoz de Ciudadanos, Eva Crisol, hasta hace unos meses miembros del mismo partido, han coincidido en defender su oposición constructiva aunque han criticado que no se haya producido una bajada de impuestos o que se haya dado de lado a las pedanías en el proyecto del presupuesto. Sin embargo, García-Ontiveros se ha abstenido en su voto, mientras que Ciudadanos, finalmente, ha votado en contra.
La portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha insistido en la línea que defendió en su primera y única rueda de prensa del año en la que denunció que se haya reflejado en las cuentas para 2021 "partidas superfluas e ideológicas". Además, ha anunciado que propondrán una auditoría de los puestos públicos en el municipio que en el presupuesto suponen 80 millones de euros del capítulo de gastos.
Pablo Ruz ha sido el más duro con la redacción de las cuentas para 2021. El portavoz popular ha asegurado que el presupuesto supone "más endeudamiento, más propaganda e impuestos para la ciudadanía". Ruz ha insistido en que en un año que volverá a estar marcado por la pandemia, el gobierno da una respuesta económica que supone "más de lo mismo".
A la defensa de las cuentas, ha salido la portavoz de Compromís, Esther Díez, que lo ha calificado como más social, más verde y más saludable. Díez ha reprochado a la oposición que solicite una bajada de los impuestos sin aclarar de dónde recortar en inversión.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Héctor Díez, se ha dirigido en gran parte de su discurso a afear la conducta de Pablo Ruz. Díez ha señalado que mientras otros grupos han hecho propuestas a los presupuestos, el portavoz popular ha presentando unas enmiendas al pleno que no se han podido valorar técnicamente.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




