Armengol recomienda a los mallorquines no desplazarse entre municipios
La incidencia del virus en Mallorca es de 518 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días con una positividad media del 8.8%

La presidenta del Govern, Francina Armengol, en la sala de prensa del Consolat de Mar. / CAIB - Archivo (EUROPA PRESS)

Palma
El Govern pide a los mallorquines que no se desplacen entre municipios. La incidencia de casos en la isla se sitúa hoy en 518 por cada 100.000 habitantes a 14 días con una tasa de positividad media del 8,8%. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido a la ciudadanía que reduzca la movilidad a la mínima expresión y sólo se desplace entre municipios por cuestiones inexcusables. La isla de Formentera pasa este lunes a nivel 2 tras dispararse los contagios y alcanzar una incidencia a 14 días de 412 casos con una positividad del 17%.
La presidenta ha hecho esta recomendación de limitar al máximo la movilidad, que de momento no es prohibición. Sin embargo no descarta que se pueda aplicar esta u otra restricción el próximo día 28 cuando se revise la situación epidemiológica de cada una de las islas para determinar si se aplican nuevas normas. No obstante, la presidenta insiste en que Balears está preparada a nivel para afrontar lo que pueda llegar. El Govern tiene contratado el hotel Palma Bay por si es necesario medicalizarlo.
Armengol ha realizado un balance positivo de los controles que se llevan a cabo en puertos y aeropuertos. Afirma que el Govern ha reclamado a Sanidad Exterior que los controles a los pasajeros extranjeros no sean aleatorios y se haga como con los nacionales, a los que se pide siempre la prueba. La presidenta ha incidido en esta exigencia sobre todo en los pasajeros procedentes de Reino Unido, a los que cree que hay que controlar más tras la aparición de una nueva cepa más contagiosa que ha obligado a confinar gran parte del país. De momento, no se ha detectado ningún caso de la nueva cepa, el Govern afirma que estudiará el genoma de las muestras de las personas que puedan llegar de Reino Unido.
A partir del día 23 comenzarán a trabajar 377 informadores contratados por el Govern para divulgar entre la ciudadanía las medidas de protección en espacios naturales, calles y centros comerciales. Estos informadores han recibido formación en salud, en comunicación asertiva y resolución de conflictos y tienen la misión de concienciar a los ciudadanos de las medidas de autoprotección y recomendar el cumplimiento de las normas. Entre ellos hay mediadores traductores, para llegar a determinados núcleos de población como la de origen árabe.




