La intención de gasto en estas Navidades desciende en Palencia debido a las restricciones para su celebración
El 95% de los palentinos prevén no destinar ninguna cantidad al ocio

Este año el sondeo sobre intención de gasto en estas Navidades desciende debido a las restricciones para su celebración / Getty Images

Palencia
La Unión de Consumidores de Palencia ha realizado, como es tradición, una serie de preguntas a los consumidores y usuarios de nuestra capital y provincia. Este año el sondeo está condicionado por la pandemia del COVID-19 con las limitaciones para la celebración de estas Navidades. Los precios de los alimentos que se suelen consumir en estas fiestas no se han visto incrementados, como ocurre habitualmente en las fechas navideñas, lo que es una buena noticia. Pero se ha detectado que en algunos establecimientos no se ponen todos los precios de venta al público.
El dato más destacado es que el 83 % de los palentin@s, han admitido que debido a la crisis sanitaria su presupuesto para la celebración de estas fiestas disminuirá respecto al gasto realizado el pasado año, debido sobre todo a que las comidas y cenas navideñas serán de menos comensales que el año pasado, destinando una partida menor a este gasto. Otra partida que ha sufrido una minoración muy importante es el referido al gasto en ocio y diversión; así el 95% de los palentin@s prevén no destinar ninguna cantidad al ocio debido a las limitaciones de movilidad y posibles cierres de ciertos establecimientos, y todo ello unido al “toque de queda”, que limita el horario en el ocio nocturno.
En cuanto al resto de partidas analizadas, como regalos, juguetes, lotería, el gasto previsto es similar al año pasado. Incluso hay una pequeña subida en la partida de regalos, pues los encuestados nos indican que, al bajar los demás gastos, disponen de mayor presupuesto para regalos.
La planificación de las compras ha sido algo diferente al año anterior, pues si en los primeros días de Diciembre de 2019 muchos palentin@s ya habían empezado a realizar compras , ya que el ambiente navideño invitaba a salir a la calle , disfrutar de la iluminación navideña y aprovechar a realizar las compras de regalos. Este año el escenario ha cambiado, y muchos palentin@s, han realizado sus compras por internet y otros muchos han esperado a la apertura de los centros comerciales, y todo ello único a la incertidumbre de cómo serán finalmente estas fiestas navideñas.
A pesar de ello, el 23% de los encuestados, habían adelantado algunas de sus compras a Noviembre, debido a campañas con muy importantes descuentos como el Black Friday y Cyber Monday. Además, algunos centros comerciales, realizan importantes campañas de descuentos de juguetes y el ahorro puede rondar un 20%, durante el mes de Noviembre.
Como ya se constató en años anteriores, la compras por internet se han consolidado, y este año su crecimiento ha sido muy exponencial, así nos lo han trasmitido el 47 % de los palentin@s, que han comprado y comprarán más regalos online que en tiendas físicas. Este incremento es aún mayor entre la población joven, ya que un 78 % realiza sus compras online habitualmente.
La población de mediana edad sigue siendo más conservadora y un 42% continuará con la tradición de comprar en tiendas físicas, aunque el COVID19, hace que muchos no se sientan seguros en espacios cerrados con aglomeraciones.
En cambio, cuando hablamos de otro tipo de compras navideñas, como son los productos de alimentación, la mayoría de las compras se realizan de forma presencial; así el 78% de los palentin@s siguen confiando en su comercio cercano y de proximidad frente a las grandes superficies evitando los espacios cerrados y la falta de distancia con otros compradores.
En el caso de la alimentación, los consumidores encuestados no adelantan tanto dichas compras, y la mayoría de los palentin@s encuestados, nos han comunicado que siguen dejando la compra de los típicos productos de alimentación navideños para la víspera de los días señalados.
Desde el mes de Noviembre, desde la Unión de Consumidores de Palencia, hemos realizado un seguimiento de la evolución de los precios de los productos más demandados en fechas tan señaladas como los días de Navidad, con las cenas de Nochebuena, Nochevieja y víspera de Reyes y las comidas de Navidad, Año Nuevo y Reyes.
Este año la evolución de los precios no ha sido destacable, a diferencia de lo que suele ser lo habitual en estas fechas. Apenas se han notado los pequeños incrementos que han sufrido algunos productos como pueden ser, mariscos, pescados o las uvas.
Vemos también la influencia de la pandemia, pues ante las limitaciones de las grandes reuniones familiares y reducirse drásticamente el número de comensales, los consumidores palentin@s, también están comprando menos cantidades y tanto productores como comercios desean vender y no quedarse con stock de productos perecederos.
La parte negativa es que hemos detectado que algunos establecimientos, no ponen los precios de venta de los productos. Por ello la Junta de Castilla y León, debería realizar una mayor inspección.




