Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Micología

Juan Andrés Oria: "La trufa negra y muchas setas son potentes antibacterianos"

El catedrático de micología alerta de gan cantidad de cuadros diagnósticos por consumo de setas se han registrado este año

La trufa negra y otras setas se muestran como potentes antivirales / Getty Images

Palencia

En un año en el que han proliferado las setas gracias a las condiciones climatológicas favorables que han reinado todo el otoño se han multiplicado exponencialmente los cuadros diagnósticos por indigestión de estos manjares. Sin embargo, es preciso distinguir entre lo que es una indigestión y lo que es un envenenamiento por el consumo de una seta tóxica. La principal alerta viene por el tiempo de reacción, así la intoxicación suele mostrarse al cabo de varios días y con dolor de hígado generalmente. Lo más común es la indigestión que se da a las pocas horas y suele ser causada por ingerir una gran cantidad de setas o porque éstas no sean las mejores, bien porque no se hayan custodiado de forma correcta, bien porque vengan de terrenos con tratamientos químicos o bien por una predisposición natural de la persona.

Otra cuestión que el catedrático de micología de la Universidad de Valladolid, Juan Andrés Oria de Rueda, son las bondades que muchas setas y, sobre todo, la trufa negra tienen como elementos antibacterianos naturales muy potentes. cada vez se llevan acabo más estudios en ese sentido que ponen de manifiesto que, a demás de actuar como antivirus, ayudan a reforzar el sistema inmunológico. Destaca, además, que este año la cosecha de trufa negra está siendo excepcional, sobre todo en la provincia de Palencia, donde en los últimos años se ha apostado por su consumo y distribución directas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00