El PSN, único partido que gana escaños, según el último Navarrómetro
Pasaría de 11 a 12 escaños y mantendría la condición de segunda fuerza del parlamento foral

Parlamento de Navarra

Pamplona
Ya se conocen los datos del Navarrómetro, estudio acerca de la opinión pública de los navarros sobre la actualidad de la Comunidad y sobre la intención de voto.


El PSN, sería el único partido que lograría más escaños, y pasaría de los 11 escaños que tiene actualmente a 12 escaños. Escaño que perdería Geroa Bai que pasaría de 9 a 8. Navarra Suma mantendría sus 20 escaños, al igual que EH Bildu con 7, Podemos con 2, e Izquierda Ezkerra con 1.


Así, el PSN es el único partido que sube en escaños en la intención de voto. Pasaría de 11 a 12 escaños y mantendría la condición de segunda fuerza del parlamento foral, distanciando en 4 escaños a la siguiente, Geroa Bai, que perdería uno para quedarse en 8. Navarra Suma sería de nuevo la lista más votada pero volvería a quedarse en 20 asientos, a 6 de la mayoría absoluta. EH Bildu mantendría sus 7 escaños y Podemos e IE también mantendrían su actual representación de 2 y 1 asiento respectivamente.
OTRAS VALORACIONES
La pandemia es para la ciudadanía el principal problema, con un 25,3 por ciento seguido por el paro, con el 19.
En cuanto a la situación económica actual, el 55,9 por ciento la considera buena, el 23 por ciento mala, y el 13,5 regular. Y mirando al futuro, el 37,1 por ciento cree que la situación será peor, y el 35,3 mejor; y el 20,7 considera que será igual.
En el ámbito político, el 40 por ciento de los encuestados califica como buena la situación política navarra, y el 31,2 como mala; hay un 12,6 por ciento que la considera muy mala. Asimismo, el 52,6 la ve igual que el año pasado, y el 32,2 peor. Y la mayoría, un 61,7 cree que estaremos igual dentro de un año.
GESTIÓN CRISIS COVID-19
Más de la mitad de los encuestados cree que se debería haber dado más información, tanto por parte del Gobierno central como del navarro. El 75 por ciento considera que el confinamiento ha sido una medida eficaz, y el 64 cree que no se hubieran logrado los mismos resultados con una prohibición parcial. El 56 por ciento considera adecuadas las medidas tomadas por el Gobierno Central, y solo el 23 por ciento inadecuadas; aunque el 72 por ciento cree que se debería haber consultado las decisiones antes con los gobiernos autonómicos, y el 57 por ciento cree que la respuesta a los posibles rebrotes debería darla cada comunidad autónoma.




