Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La Primera Llamada del Día

Javier Miranda (Fundación Caja Navarra): "El primer paso ante las crisis olvidadas es conocerlas"

Presentada la tercera edición del Fondo de Crisis Olvidadas de la Fundación Caja Navarra que en esta edición está dotado con 160.000 euros

La Fundación Caja Navarra presenta este lunes la tercera edición del fondo de Crisis Olvidadas. Una crisis humanitaria es una situación de emergencia en que se ven amenazadas la vida, la salud, la seguridad o el bienestar de una región o un país. La crisis puede deberse a motivos políticos, conflictos civiles, ambientales o sanitarios y se caracterizan porque el país no cuenta con la capacidad de respuesta suficiente para hacerle frente, y requiere recepción de ayuda humanitaria para resolverse.

En este sentido, precisan desde la Fundación, "entendemos por crisis olvidadas aquellas crisis humanitarias severas que están recibiendo respuesta nula o insuficiente por parte de la Comunidad Internacional, no habiendo compromiso político para solucionarla ni cobertura mediática que lo apoye. Esta situación alargada en el tiempo deriva en un efecto de mal crónico sobre las personas damnificadas y puede conducir al colapso humanitario".

Javier Miranda, presidente de la Fundación, explica que esta tercera convocatoria se centra en criterios concretos con propósitos como "las necesidades humanas básicas, la gobernanza democrática, la mejora de las capacidades económicas y productivas y el empoderamiento de la mujer y esta edición añadiremos la investigación. La denuncia y la difusión".

La convocatoria está abierta a "todas las entidades de cooperación internacional, no sólo del ámbito foral sino también del estatal. Esto hace que sea más potente el efecto de nuestra pequeña aportación".

El fondo en esta edición está dotado con 160.000 euros que "dan resultados". "El seguimiento de lo que hemos hecho hasta ahora produce ciertos efectos. Lo ideal es que, primero, dejaran de ser crisis, pero vamos a dar el primer paso para que no sean olvidadas, para que las conozcamos, porque a veces, cuando no las conocemos hacemos como que no existen", apunta Miranda.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?