Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad

Empoderar a las mujeres mayores en Berriozar

El Instituto para la Igualdad pone en marcha en Berriozar un programa piloto para empoderar a las mujeres mayores

Empoderamiento de las mujeres mayores en Berriozar (21/12/2020)

Empoderamiento de las mujeres mayores en Berriozar (21/12/2020)

13:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608551694_591995/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Programa piloto 'Edad Hermosa -Adin Ederra', dirigido a empoderar a las mujeres mayores de la localidad de Berriozar y que surge con vocación de realizarse en otros municipios de Navarra.

En el marco de varias actividades de fomento del envejecimiento activo el INAI y el Ayuntamiento han colaborado en este proyecto realizado con las berriozartarras de más edad, pero que también ha involucrado a 7 hombres de Berriozar en un proyecto de reflexión acerca de la masculinidad igualitaria, ha informado el Gobierno.

El programa ha propuesto tres líneas de actuación: la línea formativa, la divulgativa y una tercera destinada a subrayar la presencia social de la mujer. En el primer caso, el INAI se ha dirigido a un grupo de autocuidados ya existente de mujeres y hombres mayores, así como a profesionales dedicadas al trabajo directo con personas mayores: trabajadoras sociales, educadoras, monitoras de gimnasia, yoga o responsables del programa Jubiloteca. En concreto, en las acciones del programa han participado 8 personas del grupo de autocuidados y 12 profesionales de actividades dirigidas a los mayores de Berriozar.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Y TESTIMONIO AUDIOVISUAL

Como segunda línea de desarrollo, se ha producido un trabajo audiovisual sobre este proyecto piloto que va a servir de soporte y material divulgativo en acciones similares organizadas en otros municipios de Navarra.

En tercer lugar, en colaboración con el Colectivo Bergazki, de mujeres fotógrafas de Berriozar, 7 mujeres han fotografiado a otras mayores de la localidad, reforzando su presencia y labor en la esfera pública a la vez que se crea un espacio intergeneracional. La exposición puede visitarse desde el próximo lunes hasta el 15 de enero en el Espacio Cultural de Berriozar.

ESTRATEGIA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES

El origen del programa nace del análisis realizado por el INAI a partir de la crisis sanitaria del COVID-19, donde se constata que las personas mayores durante este tiempo, y en concreto las mujeres mayores, "han sufrido situaciones de mayor presión y dificultad" que el resto de personas.

La actuación planteada en Berriozar se enmarca en la estrategia para la participación social y política de las mujeres en la Comunidad foral 2018-2020, mediante el cual se han constituido y consolidado diferentes programas, en relación al empoderamiento individual y colectivo de las mujeres, ha añadido el Ejecutivo.

Con motivo del cierre de la vigencia de esta estrategia, se va editar un documento audiovisual con un resumen de los programas desarrollados en el que recabarán las vivencias de las mujeres que han participado en estos: Nosotras-EmakumeON, el Foro de Mujeres Políticas, Impulso-Taupada, Iguala, la formación del Consejo Navarro de Igualdad para la incidencia en las políticas públicas, así como el Programa Edad Hermosa -Adin Ederra, presentado este sábado en Berriozar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00