Carlos Artundo: "Hay que vacunarse, es la única manera de poder darle la vuelta a esta pandemia tan tremenda"
Navarra ultima el plan de vacunación que comenzará el próximo domingo y para el que ya tiene asignadas en torno a 26.000 dosis de la vacuna

Entrevista con Carlos Artundo, director general de Salud (21/12/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Todavía ultimando el plan de vacunacion en Navarra, pero el director general de salud Carlos Artundo manda un mensaje claro. "Hay que vacunarse, nos tenemos que vacunar lo antes posible y cuanto antes mejor, es la única manera de realmente poder darle la vuelta a esta pandemia tan tremenda. Esta vacunación nos está resultando a todos un reto impresionante, sobre todo por los plazos".
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra prevé arrancar la campaña de vacunación del covid-19 el próximo 27 de diciembre, como se ha consensuado con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades.
Navarra tiene ya asignadas en torno a 26.000 dosis de la vacuna (del laboratorio Pfizer, en este momento), que permitirán vacunar en enero a unas 13.000 personas de los dos primeros grupos marcados como prioritarios: residentes de centros sociosanitarios y profesionales de estos espacios, una población de alrededor 7.600 y 5.300 personas, respectivamente.
La dotación de dosis irá aumentando en un plan progresivo y gradual con preferencia para la población más vulnerable y hasta llegar a la ciudadanía general.
Los objetivos definidos en esta primera fase son alcanzar coberturas de vacunación del 90 % en convivientes en residencias, del 70 % en personal sanitario y sociosanitario y del 85 % en mayores de 65 años. El cronograma del proceso se concretará la próxima semana.
En cuanto a la presión hospitalaria actual en Navarra, apunta que "nos encontramos en un nivel alto que va disminuyendo, aunque los casos suelen ser más complicados y que duran más tiempo de estancia en el hospital; lo mismo pasa en la UCI, aunque va bajando el número de personas covid".
Menos mortalidad que en la primera ola, y lo más probable, también más casos de los detectados. "Estimamos que por encima del 70 por ciento de los casos los hemos identificados, un porcentaje muy elevado".
Artundo apela a la responsabilidad de la ciudadanía e insiste en que si es necesario se aumentarán las restricciones en navidades. Asegura que en términos generales se está cumpliendo con la normativa, también en el sector hostelero.




