Sociedad

Trabajadores sanitarios navarros "exigen" el pago especial de los festivos de Navidad

Denuncian "el trato injusto y discriminatorio por agravio comparativo" que supone la Ley Foral 5/2020, de 4 de marzo

Profesionales sanitarios concentrados a las puertas del Hospital Reina Sofía de Tudela / Cedida

Tudela

Profesionales sanitarios del Servicio Navarro de Salud, Osasunbidea, "exigen" el pago especial de los festivos de Navidad. En las últimas jornadas se han producido diferentes concentraciones tanto en Pamplona como en Tudela. Denuncian " un trato injusto y discriminatorio por agravio comparativo".

Señalan que en la Ley Foral 5/2020, de 4 de marzo los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero son especiales a efectos de retribución "únicamente para el personal de Osasunbidea que realice guardias", algo que para ellos supone un "agravio comparativo para muchos profesionales" tal y como señala Elena Torres, enfermera en el Hospital Reina Sofía.

Dos centenares de enfermeras, auxiliares, matronas, técnicos y celadores se han congregado recientemente ante las puertas del Reina Sofía, tambien ha habido concentración ante las puertas del centro de consultas Príncipe de Viana en Pamplona. En definitiva, añaden, "si eres médico cobras el doble pero si eres enfermera, auxiliar, matrona, técnico o celador no tienes derecho".

Los profesionales sanitarios señalan que "si realizas guardias en Navidad cobras el doble, pero si trabajas a turnos en Navidad no lo cobras". Exigen al Gobierno Foral el pago especial de los festivos de Navidad a todos los trabajadores que acudan a sus puestos en esas fechas.

Critican que al personal sanitario que trabaja en Navidad a turnos de día y de noche cuidando a los pacientes a pie de cama, no se le ha tenido en cuenta y "se le ha marginado totalmente", ya que al personal que hace guardias de presencia física o guardias localizadas, es decir que están en sus domicilios con sus familias, "se le paga doble en Navidad", señala Torres.

El colectivo de enfermeras, auxiliares, matronas, técnicos y celadores lamenta que el consejero de Presidencia no haya respondido a las instancias presentadas en noviembre en las que solicitaban acabar con una situación que consideran "injusta". A la no respuesta del Gobierno, se añade que el Parlamento de Navarra, el pasado 15 de diciembre, aprobó por unanimidad pagar productividad variable exclusivamente al personal que realice guardias en los días festivos de Navidad. "De nuevo nos vuelven a dejar fuera al resto de personal sanitario del SNS-O que trabajamos a turnos", concluyen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00