Sociedad

Las tradiciones navideñas de Peñafiel y comarca

Repasamos con el historiador Jesús de la Villa cuáles son las tradiciones que se realizaban y cuáles se han mantenido en mayor o menor medida

Árbol de Navidad / Ayuntamiento de Peñafiel

Peñafiel

Llega la Navidad, pero es un momento de mucho recorrido. El tiempo ha hecho mella en su celebración, y en su forma de vivirla. Este lunes, en nuestro tiempo de radio con Jesús de la Villa, hemos tratado de recordar cómo eran hace muchos años las tradiciones que se llevaban a cabo en Peñafiel y comarca.

"No había casa en la que faltara el belén. Era un elemento imprescindible que anunciaba las fiestas, y tenía la gracia de ir a buscar musgo, serrín... Aquellas figuras de barro que eran entrañables. También se organizaban juegos, era muy corriente, porque una característica de las Navidades antiguas es que había dulces y demás pero no regalos hasta el día de Reyes. Había comida especial incluso en las casas más pobres, había más pollo, carne, pescado... Porque el marisco llegó más tarde", recuerda Jesús.

"Y como elementos más especiales propios de nuestra tierra, había características o costumbres que en parte se mantienen como el día 24, que era tradición en Peñafiel ir por las bodegas probando el vino del año aunque estuviera un poco verde, y sin terminar de hacer, y se cantaban algunos villancicos. Al ir a la cena muchos se alegraban por probar tanto vino. También es tradicional la misa del gallo. En Peñafiel había en tres o cuatro lugares que se realizaba. En el caso de las monjas claras era una misa esencial. También más adelante había festivales, sobre todo en los colegios. Hablamos ya de los años 70 y 80", explica.

Y sobre el resto de tradiciones y curiosidades ha charlado en nuestro tiempo de radio Jesús de la Villa. Puede reproducirse en el siguiente audio.

Las tradiciones navideñas de Peñafiel y comarca

17:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608563246_912045/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00