Sociedad

No juntarse esta Navidad para no dificultar la vacunación

Es el mensaje que lanza el director general de Salud Pública justo en el momento de subida de contagios

Francisco Javier Falo, director general Salud Pública / Cadena SER

Zaragoza

Estamos de subida. Y si aumentan los contagios se dificulta la vacunación y se posponen sus efectos beneficios. Es la advertencia que lanzaba, este lunes,  el director general de Salud Pública, Francisco Falo que pasaba por los micrófonos de la Rebotica. Sus mensajes claros: no juntarse, no moverse y celebrar la Navidad de forma diferente para no dificultar la vacunación. Primero porque estamos en fase de subida de contagios "lo que nos deja una situación complicada para próximos días" y segundo porque esto tiene un riesgo: no se puede vacunar en un contexto de alta incidencia del virus y los primeros damnificados serían los más vulnerables.

Poder empezar precisamente por los vulnerables tendrá efectos beneficiosos para todo el sistema porque "aunque haya transmisión, empezaremos a notar menos casos graves, menos hospitalizados y menos casos en UCI"

Pero el reto, reconoce Falo, será también el de la comunicación. Explicar que los efectos secundarios de la vacuna serán siempre menores que el riesgo que entraña la enfermedad, por eso no tiene dudas: "esto es un medicamento y claro que tiene riesgos pero en el equilibrio riesgo - beneficio  apunta al beneficio"

Y con este panorama, veremos la luz después de este largo túnel, ¿cuándo? "a finales de primavera" dice

Navidad diferente

Pero antes de la primavera hay que sobrevivir a la Navidad. Una Navidad, dice Falo, que hay que celebrar de manera diferente para evitar contagios y los contagios se producen por dos cosas: la movilidad, y de ahi que no se hayan levantado los confinamientos, y las aglomeraciones, pero aquí Falo admite que hay que mejorar "la idea es que hay que controlar mejor esas aglomeraciones e intentar que se produzcan lo menos posible"

Se refiere sobre todo a las calles y las compras navideñas en establecimientos donde están vigentes aforos reducidos y admite, sin concretar, que necesitan correcciones. Tampoco se descartan pasos atras en la hosteleria pero Falo lanza un mensaje claro: los hoteleros no son culpables e invita a disfrutar la Navidad de forma diferente "son días peculiares y acordarnos de aquellos que lo están pasando un poco peor". Lo mejor "que se está empezando a ver la luz"

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00