Sociedad
Comercio

Disco 70: medio siglo en la vida de los abulenses

Celebran el 50 aniversario de su apertura con descuentos para dar las gracias a sus clientes

Un niño observa la tienda de Disco 70. Año 1980 / Cadena SER

Ávila

Era víspera de Nochebuena. Estaba a punto de acabar el año 1970, el primero de una década que traería vientos de libertad. Ese día José Luis de Juan cumplía un sueño que se había prometido cumplir cuando acabara de cumplir "la Mili": abrir una tienda, un rincón para los melómanos. El nombre no podía ser otro más que 'Disco 70'.

Eran las nueve y media de la mañana y en la calle don Ferreol Hernández abría sus puertas por primera vez una tienda por la que pasarían varias generaciones de abulenses buscando los últimos éxitos de sus ídolos y las novedades tecnológicas que revolucionaron el último tercio del siglo XX. Tras el mostrador estaba María del Rosario López, Charo, que después se convirtió en la mujer de José Luis, quien además de apostar por esa tienda se buscaba la vida reparando electrodomésticos e instalando antenas de televisión. 

Charo tuvo que esperar una hora y media hasta que entró el primer cliente...pero después el local se quedó pequeño cuando los alumnos del cercano Colegio Diocesano descubrieron que allí podían comprar sus discos favoritos, de 33, 35 y 45 revoluciones.

Ese primer día hicieron una caja de 7.000 pesetas, que no estaba mal teniendo en cuenta que un disco costaba 60 pesetas, o 190 si era un Long Play. En el escaparate los éxitos de Manolo Escobar, de Fórmula V, "Un rayo de sol" de Los Diablos o "Te quiero, te quiero" de Nino Bravo, la canción que era el número 1 de Los 40 Principales en esa última semana de 1970.

De aquella época José Luis y Charo guardan muy buenos recuerdos, de sus clientes, de los compañeros que tenían comercios alrededor...A la tienda llegaron las cintas de cassette que terminarían desplazando a los discos de vinilo. Disco 70 ya no era solo una tienda en la que comprar los últimos éxitos, también empezaron a comercializar instrumentos musicales. Dieron un paso más, se convirtieron en mayoristas y empezaron a distribuir discos y cintas en las gasolineras, llegando a tener 18.000 puntos de venta en todo el país.

Y siete años después llegó su segunda tienda. Era 1977, el año en el que Miguel Bosé triunfaba con Linda y llegaba al número 1 de Los 40 Principales. Ese segundo establecimiento estaba en la Avenida de Portugal y allí fueron introduciendo más instrumentos musicales, partituras, accesorios...poniendo música a la vida de muchos abulenses. La tercera tienda abrió en la avenida de José Antonio, donde también se dedicaban a la fotografía.

1980: Abre la tienda en la plaza de Santa Teresa

La tienda del Grande ha sido punto de encuentro de varias generaciones / Cadena SER

Una década después de iniciar su aventura José Luis y Charo abrieron la primera tienda en  el Mercado Grande. Era más pequeña que la actual. También esperaron al mes de diciembre para abrir, y el día de Nochebuena los clientes hacían cola a la puerta para comprar no solo música sino también todo lo relacionado con el sonido, la electrónica, y los ordenadores.

Seis años después llegó Vídeo Rodan, en la calle Eduardo Marquina, dedicada en exclusiva a la venta y alquiler de películas de vídeo Beta y VHS.

De todas aquellas tiendas solo queda el recuerdo porque ahora mismo Disco 70 solo conserva el establecimiento ubicado en el número 1 de la plaza de Santa Teresa. Varias generaciones han quedado allí como punto de encuentro disfrutando del escaparate en el que las últimas novedades de electrónica se entremezclan con joyas, regalos, objetos para cumplir cualquier deseo. En ese escaparate hoy nos recuerdan que cumplen medio sigle de vida, y que lo celebran dando las gracias a sus clientes con descuentos de hasta el 50%.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00