Los test de antígenos no dan seguridad de cara a las celebraciones navideñas
El jefe territorial de Sanidad, Luis González Maroto, advierte de que un resultado negativo en un test de antígenos no asegura que no se padezca la infección

Material necesario para la realización de test de antígenos. / Ricardo Rubio - Europa Press (EUROPA PRESS)

Ávila
El jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Luis González Maroto, ha advertido hoy de que aunque en Ávila los datos de incidencia de la Covid-19 son "prudentemente satisfactorios pero esto en cualquier momento puede cambiar". El mensaje es que no hay que confiarse de cara a la Navidad y hay que seguir extremando las precauciones.
La provincia de Ávila tiene una incidencia acumulada a 14 días de 86 casos, la menor de la comunidad autónoma pero ha subido el índice reproductivo básico a 1'02, es decir, está aumentando la capacidad de contagio que tiene cada afectado.
El jefe territorial de Sanidad ha dado un toque de atención: los test de antígenos no dan seguridad a la hora de celebrar las reuniones con familiares no convivientes, y deben mantenerse siempre las medidas de higiene recomendadas, es decir, mascarilla, ventilación...etc.
"Los test serológicos de anticuerpos lo único que te dicen es si has adquirido la inmunidad, pero para eso tienen que pasar al menos 10 dias desde la infección, pero no tedicen si tienes una infección reciente" y por tanto puedes contagiar la enfermedad, explica Luis González. Y con los test de antígenos "pasa algo parecido, los asintomáticos pueden dar falsos positivos o incluso pueden dar negativo y tener la infección".
Y añade que "no es aconsejable comprar (los test de anticuerpos) a través de internet, tiene el mismo riesgo que comprar cualquier medicamento".
Los recursos hospitalarios contra el COVID se mantienen
El complejo hospitalario de Ávila llega a las puertas de la Navidad con una ocupación que no llega al 20% de pacientes en las unidades Covid. La gerente, María Antonia Pedraza, ha asegurado que eso no implica que se disminuyan los recursos habilitados para la lucha contra la pandemia. "Estamos preparados para cualquier eventualidad, para cualquier supuesto, independientemente de que no se utilicen", ha dicho.
La vacunación, más cerca
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha dicho que 113 profesionales sanitarios se encargarán de la vacunación en la primera fase, en la que se pretende inmunizar a todas las personas que residen en centros de la tercera edad de Castilla y León. Se han empezado a enviar ya los formularios para el consentimiento de los pacientes y los equipos de vacunación realizarán tres visitas a cada centro para garantizar que todos reciban las dos dosis de la vacunación con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda.
La consejera ha recordado que hasta que no pase al menos una semana desde que se inocula la segunda dosis no se generarán anticuerpos suficientes para evitar la infección y ha dicho también que espera que la mutación del virus detectada en Reino Unido no afecte a la capacidad de inmunización de las vacunas.
En la primera fase también se va a vacunar al personal sanitario de atención primaria y al personal de los hospitales. En estos casos serán los servicios de prevención laboral los encargados de poner las vacunas en los centros hospitalarios de referencia.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




