Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los comercios, primeros en cobrar las ayudas por la crisis del COVID-19

El Gobierno asturiano ha dado la orden de pago para 3.159 solicitudes que movilizarán más de cinco millones de euros

Tras los comercios, los siguientes en cobrar será los negocios turísticos. / SER Gijón

Asturias

El Gobierno de Asturias ha iniciado el abono del último paquete de ayudas puesto en marcha para paliar los efectos de la crisis sanitaria en los sectores más afectados: autónomos y pymes del pequeño comercio, la hostelería, la cultura y el deporte. Los primeros documentos de pago que se han emitido van destinados a los comercios. En concreto, inicialmente se abonarán 3.159 ayudas que movilizarán más de cinco millones de euros. Los siguientes en cobrar serán los negocios turísticos.

En total, el Principado ha recibido para las diferentes convocatorias 14.100 solicitudes, que suman 28 millones. El comercio ha alcanzado las 4.562 peticiones, el turismo, 7.992; la cultura, 746; deporte, 625 y los distribuidores de bebida; 175.

Las subvenciones que concede el Principado se organizan en cuatro tramos, en función del número de trabajadores que tenga cada establecimiento o servicio. Así, habr´á 1.500 euros para autónomos sin trabajadores; 2.000 euros para quienes tengan entre uno y cuatro empleados; 3.000 euros para quienes tengan entre cinco y nueve trabajadores y 4.000 euros para quienes tengan 10 empleados o más.

En el caso particular del ocio nocturno, las cifras anteriores se verán incrementadas para autónomos y pymes que hayan permanecido cerrados desde el 18 de agosto hasta el 1 de noviembre, a razón de 1.500 euros por cada mensualidad completa. De tal manera que, por ejemplo, si se trata de un profesional por cuenta propia sin asalariados, percibirá una ayuda de 4.500 euros, y si se trata de una empresa o autónomo con más de 10 trabajadores, recibirá 7.000. Las ayudas son compatibles con las subvenciones que pongan en marcha otras administraciones, como el Gobierno de España y los ayuntamientos.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00