Tribunales
Juzgados

Se retoman las obras de remodelación del Juzgado de El Burgo de Osma

Los trabajos se paralizaron por la pandemia

Juzgados de El Burgo de Osma / Cadena Ser

Soria

La Subdirección General de Obras y Patrimonio de la Subsecretaría de Justicia ha confirmado que los trabajos de remodelación del Juzgado de El Burgo de Osma se han reanudado recientemente. La empresa adjudicataria (Cotodisa Obras y Servicios, SA) dejó de trabajar en este edificio como consecuencia de la pandemia cuando únicamente se habían realizado las demoliciones interiores. Después, tuvo problemas para la contratación de personal de cara a continuar con la actividad, pero ya han sido solventados. Ahora se están realizando los refuerzos estructurales.

Los trabajos comenzaron en enero de este año. El plazo de ejecución era de 14 meses, pero llegó la covid-19. El coste de esta actuación rondaba el millón de euros. El inmueble, después de la actuación, se recuperará integralmente lo cual significa que hay que conservar su estructura, manteniendo la volumetría original y redistribuyendo el interior para los usos de la administración de justicia. En la planta baja del edificio se ubicarán el acceso, control, sala de declaraciones, acceso forense, sala polivalente, sala de reconocimiento de detenidos, cuartos de limpieza e instalaciones, aseos públicos, archivo, depósito, almacén, sala de abogados y procuradores y centro de proceso de datos y vestíbulo. Así mismo, en la planta primera se adecuarán los espacios para albergar la secretaría, aseos, despacho del fiscal, despacho del juez, despacho del secretario, sala de vistas, local de testigos y vestíbulo. No se intervendrá en el bajo-cubierta, excepto en el lucernario. Además, se mantendrán las fachadas y muros de mampostería.

Este edificio se encuentra en la calle Universidad, entre el cuartel de la Guardia Civil y la plaza de toros de la localidad. Es una antigua prisión que data de 1889. Presenta una configuración en planta baja y otra sobre rasante, ubicado de manera aislada en relación a las edificaciones del entorno. Aunque entre 1992 y 1994 se inició una obra que permitió la reforma total de la estructura y del tejado del edificio, la necesidad de llevar a cabo una restauración integral del interior se debe a la envergadura de las patologías observadas en el mismo y en su deficiente estado de conservación actual. Esta situación sobrepasa las tareas propias de mantenimiento que se habían venido llevando a cabo en los últimos años.

En cuanto a los locales cedidos por el Ayuntamiento en la estación de autobuses para que se preste temporalmente el servicio, cumplen a la perfección, pese a la provisionalidad, el cometido encomendado. Las obras de adaptación de este inmueble, al que se trasladaron los trabajadores de Justicia durante la Semana Santa de 2018, fueron realizadas por la empresa Rehabilitación Construcción Promoción Núcleo, S. A. por un importe de 120.000 euros. El proyecto permitió la reordenación de los espacios para que la planta baja tenga los servicios al público, tales como el registro civil, y también la sala de vistas o el Instituto de Medicina Legal. En la primera planta están los despachos del juez, del secretario judicial y del resto de funcionarios.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00