EH Bildu denuncia que el Ayuntamiento permitió cenas en el Palacio Europa incumpliendo los horarios COVID
El Ayuntamiento de Vitoria dice que "no hay que sacar las cosas de quicio"

Fotografía que ha hecho pública EH BIldu Gasteiz, denunciando en incumplimiento de las medidas sanitarias. / EH Bildu Gasteiz

Vitoria
EH Bildu denuncia que durante el Congreso APCE (Asociación de Palacios de Congresos de España), celebrado en el Palacio Europa la semana pasada se incumplieron las normas sanitarias al organizar, al menos, una cena pasadas las ocho de la tarde para cerca de 50 personas.
La concejala de EH Bildu, Iratxe López de Aberasturi, ha explicado que la normativa COVID-19 para los recintos feriales y de congresos es la misma que la hostelería. “En lo que respecta a la actividad de hostelería y restauración asociada a esta actividad ferial, se estará a los límites y condiciones establecidas en el punto 9 del presente anexo”, señala el decreto publicado por el Gobierno vasco el pasado 10 de diciembre.
Y la normativa dice que toda actividad tiene que cerrar pasadas las ocho de la tarde. A partir de esa hora no se puede servir ni comida ni bebidas alcohólicas, como dice EH Bildu, que ocurrió en el Europa. En especial, durante una cena celebrada el pasado jueves en la que sus comensales salieron del Europa pasadas las nueve de la noche.
EH Bildu denuncia además que la referencia a las "cenas de gala" y los "lunch" fueron suprimidas de un primer programa de actividades que se hizo pública, pero que las actividades se realizaron finalmente. Según Bildu, se intentó ocultar lo que iba a hacerse en el Europa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Iratxe López de Aberasturi, de EH Bildu, denuncia que el gobierno municipal inclumple las normas sanitarias para organizar cenas
"Mientras los demás acatamos las normas que hay y el propio gobierno hace llamamiento a la ciudadanía a ser respetuosos, el Gobierno municipal organiza cenas fuera de horario, con catering y con copas para servir el vino y, además, lo han intentado ocultar", denunciaba López de Aberasturi.
En una entrevista en la Cadena Ser, la teniente de alcalde, Maider Etxebarria, ha pedido que no se saquen "las cosas de quicio". "Ha sido una especie de take away respetando todos los protocolos de seguridad".
Preguntada por si se ha incumplido el horario establecido por la normativa COVID para los palacios de congresos, Etxebarria ha respondido: "No sé cuáles son las horas específicas".




