Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS

España reforzará los controles en la Verja pero Picardo no confirma la nueva cepa en Gibraltar

El Gobierno español podría detallar este martes las nuevas directrices que aplicará en el paso entre La Línea y el Peñón

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, en una imagen de archivo.

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, en una imagen de archivo. / Getty Images

Gibraltar vive horas frenéticas después de que el Gobierno del Reino Unido detectara ayer un caso de la nueva cepa del coronavirus que se ha extendido sin control precisamente en el país británico. Fabian Picardo, ministro principal del Peñón, ya tenía prevista este lunes una comparecencia para anunciar un nuevo plan de medidas contra la expansión del virus en su territorio, que sufre el peor momento de la pandemia con 202 casos activos y más de 1.300 personas en cuarentena.

Y en esa comparecencia Picardo aseguró que “no puede decir con certeza si la nueva cepa está ahora en Gibraltar” pero, sorprendentemente, sí reconocía que un paciente la manifestó el pasado mes de noviembre en el Peñón. "Parece que un paciente manifestó la nueva variante (de covid-19) en noviembre, pero parece que cerramos ese vector". El ministro principal añadió que "no está claro" si otros vectores de la nueva variante están presentes en Gibraltar, como en el resto de Europa.

El Gobierno gibraltareño aseguró que, pese a ello, no suspenderá sus conexiones aéreas con el Reino Unido pero sí exigirá PCR negativas a los viajeros. Y tampoco aplicará nuevas restricciones en el paso por la Verja después de que España confirmara, aunque sin especificar mucho más, que sí tiene previsto reforzar los controles en dicho paso fronterizo.

Juan Franco, en contacto con el Gobierno de España

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, estuvo este lunes en contacto con el ejecutivo central a objeto de conocer cómo serán las nuevas directrices, sobre todo por el impacto que ello tendría para los casi 15.000 trabajadores españoles en Gibraltar. Esta mañana se podría concretar algo más.

Franco ha subrayado que el Gobierno español, según le han transmitido, está "tratando con la mayor celeridad y seriedad" el asunto y que, como ha anunciado, reforzará las medidas de control en el tránsito fronterizo, en un paso que diariamente cruzan unos 10.000 trabajadores, nueve mil de ellos españoles, que tienen sus puestos en la colonia británica.

Por último, Juan Franco ha insistido en transmitir "un mensaje de tranquilidad", porque "se está haciendo un seguimiento" para "mantener la seguridad sanitaria de todas las personas".

“El virus ha encontrado un aliado en Gibraltar: la irresponsabilidad”

Picardo ha apuntado que lo que está claro es que la vieja y la nueva cepa del covid-19 se han encontrado con un aliado, "la irresponsabilidad de algunas personas que no guardan las medidas preventivas".

Tras destacar que los casos positivos han pasado en cinco días de 71 a 202, Picardo ha informado de que se imponen nuevas restricciones en la colonia, en la que se han registrado seis muertes desde el inicio de la pandemia.

Se cerrarán los colegios y los restaurantes hasta el 11 de enero, el uso de las mascarillas es obligatorio en todo espacio público y se impone el teletrabajo, entre otras medida, entre las que destaca la recomendación a los mayores de 70 de años de que se queden en casa, "prácticamente como si fuera un confinamiento".

Picardo, por último, hizo un llamamiento especial a los jóvenes gibraltareños para que no vayan a España a hacer las cosas que no pueden hacer en la colonia, con la restauración cerrada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?