La residencia de Flores del Sil, primera en vacunarse para tener "la inmunidad" covid en el Bierzo
Un equipo de enfermería se desplazará, en principio el miércoles 30 para suministrar la vacuna de la que la que llegarán 975 dosis en la primera remesa
Ponferrada
Se les ha remitido un documento de autorización para que den su aprobación por escrito y quienes hayan aceptado serán entre el personal asistencial y los propios residentes los primeros en recibir la vacuna contra la covid en el área de salud Bierzo-Laciana, en donde se ha creado un nuevo módulo de vacunas para filtrar y depurar todos los historiales clínicos con el fin de que queden perfectamente archivados.
Las primeras dosis llegarán a la delegación provincial de la Junta de Castilla y León. Desde allí, se realizará el traslado al Bierzo para su distribución por una serie de itinerarios que estarán preparados para empezar con la distribución de dosis el día 30, jornada que abrirá el centro de mayores de Flores del Sil al que llegarán las primeras vacunas Pfizer.
Los datos de la vacunación quedarán registrados en el programa sanitario al igual que también se reflejará en el historial médico la negativa a recibir la dosis de esta vacuna que será totalmente gratuita y que pretende llegar precisamente en primer lugar a los grupos de riesgo.
A los 21 días, describe la directora Médica de Atención Primaria, Isabel González Gurdiel, los ya vacunados recibirán la segunda dosis que se reservarán ya de esta primera partida para evitar que pudiera haber algún retraso en la siguiente remesa de dosis. "Es imprescindible esa segunda inyección para la inmunidad, así que quedarán ya apartadas para poder ser suministradas como segunda toma", explica a estos micrófonos.
Tanto Primaria como Preventiva y el equipo Covid siguen marcando las rutas, puesto que al Bierzo llegarán 975 dosis en la primera remesa, de las que se utilizarán más de 400 para inmunizar a los 250 trabajadores y 174 residentes.