Sociedad

La obra social de Aguas de Guadix desarrolla su labor con Cruz Roja, Cáritas, pago de facturas a necesitados

La empresa mixta Aguas de Guadix viene desarrollando en los últimos años una importante labor social, dividida en dos partes bien diferenciadas: colaboraciones sociales con distintos colectivos de la ciudad y Fondo Social para cubrir el pago de facturas de agua

Obra Social de Aguas de Guadix / Rodrigo Molero

Guadix

La empresa mixta Aguas de Guadix viene desarrollando en los últimos años una importante labor social, dividida en dos partes bien diferenciadas: colaboraciones sociales con distintos colectivos de la ciudad y Fondo Social para cubrir el pago de facturas de agua. Así lo han dado a conocer esta mañana en una comparecencia ante los medios de comunicación el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, el gerente de Aguas de Guadix, Jesús Galera, y el Consejero Delegado, Joaquín Onieva Sedano, donde también han estado presentes los representantes de dos de las instituciones beneficiarias de las colaboraciones sociales, Francisco Parra, presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, y Regina Pereira, directora de Cáritas Interparroquial de Guadix.

Tal y como ha explicado Jesús Galera, las colaboraciones sociales más importantes son las destinadas a dos organizaciones que ayudan a paliar las necesidades de los más necesitados, como son Cruz Roja Española (Asamblea de Guadix) y Cáritas Diocesana. Debido a la situación que estamos viviendo por la pandemia y para ayudar a paliar los efectos de dicha pandemia, y gracias a la aportación de los empleados de Aguas de Guadix, este año se duplica la aportación que se venía realizando, tanto a Cruz Roja como a Cáritas, alcanzando los 3.250 euros.

Con respecto al Fondo Social, Aguas de Guadix, desde el año 2016, aporta un porcentaje del volumen de facturación a un “Fondo Social” para cubrir el pago de facturas de agua de familias en situación de precariedad económica. El importe dotado anualmente es de 16.000 euros aproximadamente atendiendo una media de 80 solicitudes al año. Para el ejercicio 2021 se han incrementado los importes por solicitud una media del 10%, así mismo se han rebajado los criterios (económicos) para poder acceder a dicho fondo social. Desde la empresa mixta se anima a todas aquellas personas con necesidades económicas a que soliciten la aplicación de dicho Fondo Social acudiendo a Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadix o directamente a Aguas de Guadix.

Pero además la empresa apoya decididamente el deporte, patrocinando equipos y asociaciones, así como colaborando en la organización y desarrollo de diversas pruebas deportivas organizadas principalmente por el Ayuntamiento de Guadix.

En cuanto a los eventos culturales, desde Aguas de Guadix se apuesta por la defensa y fomento de nuestra rica cultura y patrimonio inmaterial, así como de nuestras costumbres. Así, se viene colaborando desde hace más de quince años con el Certamen de Pintura Rápida que organiza el Ayuntamiento de Guadix, con la Semana Santa accitana, una de las más importantes de la provincia, así como con muchos otros eventos relacionados con nuestro rico patrimonio inmaterial (Cascamorras, entre otras). Este año, y debido a la pandemia, se ha colaborado con el Ayuntamiento de Guadix en la confección de mascarillas reutilizables para escolares, realizando para ello una aportación de 3.000 euros.

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha tenido palabras de agradecimiento en nombre de la ciudad tanto para Cruz Roja como para Cáritas por la labor que realizan, especialmente en este año donde la pandemia de Covid-19 nos ha desbordado a todos. “Habéis estado a la altura de las circunstancias durante este tiempo, y buena muestra de ello es la labor que realizaste durante el confinamiento donde, pese a la incertidumbre que se vivía, estuvisteis ahí para ayudar en todo lo que se os necesitaba”, ha señalado el primer edil accitano, que también ha destacado la buena gestión de Aguas de Guadix que “además de cumplir con todas sus obligaciones y estando en una mejora continúa de las instalaciones, también hemos hecho un esfuerzo para incrementar el Fondo Social y las colaboraciones con las entidades sin ánimo de lucro”.

Los responsables tanto de Cruz Roja como de Cáritas Interparroquial han tenido palabras de agradecimiento para la empresa mixta en un año muy complicado, donde las necesidades detectadas entre la ciudadanía por ambas instituciones se han incrementado con respecto a otros años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00