Son Espases, al límite, trabaja en la apertura de nuevas unidades para atender Covid
El hospital destina ahora mismo cuatro unidades y ya valora la apertura de más espacios ante el previsible aumento de ingresos

Son Espases ha notado un repunte importante de ingresos hospitalarios en la última semana / Conselleria de Salut

Palma
Son Espases está, ahora mismo, al límite. Los sindicatos advierten de que el hospital está prácticamente lleno con cuatro unidades de hospitalización abiertas destinadas exclusivamente a pacientes con coronavirus. En la dirección del Hospital dicen que hay margen para abrir más unidades pero admiten que será a costa de suprimir vacaciones y días libres del personal.
Ahora mismo en Son Espases hay 99 pacientes ingresados 81 en planta y 18 en la UCI. Hay que sumar a las 17 personas ingresadas en el Hospital General que también depende de Son Espases.
La delegada sindical de UGT en el hospital de referencia, Marian Bermúdez, explica que ahora mismo se roza el centenar de personas ingresadas en planta de Son Espases a los que hay que sumar los ingresados en UCI. Hay casi 200 profesionales del hospital de referencia de baja por contagio o contacto estrecho y pide que se contrate a más gente.
La dirección del hospital explica que hay margen para seguir abriendo unidades pero que se irá haciendo en función de las necesidades del servicio. Hablan de "número considerable" de pacientes. El pico en la primera ola fue el 2 de abril con 116 pacientes en planta y ahora son 81. En todo caso, advierten de que si se siguen abriendo unidades porque se incrementa el número de ingresos será a costa de los días libres y vacaciones del personal porque hay especialidades en las que no hay personal para contratar como es el caso de enfermería. Mañana volverá a reunirse el comité de crisis del hospital para valorar la situación.




