La temporalidad, principal problema de la Administración navarra
Así se refleja en el informe de Comptos sobre las cuentas del año pasado que advierte además de una elevada deuda viva de Navarra por casi 3.000 millones de euros
Pamplona
La temporalidad es el principal problema que la Cámara de Comptos ve en la administración navarra dentro de su informe sobre las cuentas del año pasado. El objetivo fijado es un máximo del 8 por ciento y roza el 50 por ciento. El órgano fiscalizador también alerta sobre el endeudamiento; uno de cada diez euros de gasto público va a pagar intereses de deuda.
Con una plantilla que a finales del año pasado ascendía a 30.000 personas en la administración foral, un aspecto laboral preocupa en la Cámara de comptos y advierte la presidenta Asun Olaechea. "La temporalidad es altísima, y la ley de Presupuestos Generales del Estado ya hablaba del 8 por ciento de temporalidad en a finales de 2020 que luego sería en 2021. Se debe hacer todo lo posible porque hay unas tasas de estabilización de empleo temporal que permiten sacar plazas, que están ocupadas ininterrumpidamente por un período de más de tres años".
Objetivo de un ocho por ciento, pero es que ahora roza el 50 por ciento. Uno de los factores: la reposición de una plantilla que va envejeciendo. "En cuanto al envejecimiento más de la plantilla de funcionarios y funcionarias supera los 50 años, y los mayores de 55 años son el 29 por ciento, y solo el 15 por ciento tiene menos de 40 años".
Olaechea advierte además de una elevada deuda viva de Navarra por casi 3.000 millones de euros, de forma que la carga financiera supone que uno de cada diez euros que se gastan son para pagar intereses de esa deuda.