Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

¿Cuál está siendo el coste psicologíco de esta pandemia?

José Antonio Galiani, psicólogo y colaborador del programa Hoy por Hoy: "Esta vivencia sostenida de estrés desde hace casi un año está situando a muchas personas ante una profunda crisis vital, la cual en algunos casos puede desembocar en una secuela traumática"

José Antonio Galiani / Centro Psicosanitario Galiani

Sevilla

Desde el inicio de la crisis, los psicólogos nos estamos esforzando en responder a esta pregunta. Sin embargo, la naturaleza cambiante de esta pandemia -en cuanto a datos, expectativas, normativas, etc.- hace que nuestros pensamientos, emociones y conductas puedan cambiar constantemente. Tardaremos todavía algún tiempo en tener una “película emocional” del impacto de esta pandemia en la población, ya que el “argumento” de esta película aún se está escribiendo…

Lo que sí podemos adelantar es que esta vivencia sostenida de estrés desde hace casi un año está situando a muchas personas ante una profunda crisis vital, la cual en algunos casos puede desembocar en una secuela traumática. La clave para explicar el origen de todo ello reside en que se ha roto la sensación de seguridad básica, ya que esta pandemia tiene un altísimo componente de incertidumbre.

Un dato cierto y contrastado hoy día, es que la categoría diagnóstica de los llamados Trastornos Adaptativos, el cual cursa con sintomatología ansiosa y bajo estado anímico, son los más frecuentes dentro de la población clínica, ya que las personas ven peligrar su salud, economía y vida social, induciendo el llamado “efecto dominó”, es decir, aquellas dificultades que conllevan a otras que multiplican las consecuencias adversas en el tiempo.

Los trastornos de adaptación se pueden considerar como “respuestas desadaptativas a un estrés continuo o severo, en la medida en la que interfieren con mecanismos de afrontamiento eficaces que dificultan el funcionamiento social adecuado” (OMS, 2013).

Sin embargo, estar en una situación de riesgo no significa desarrollar irremediablemente un problema psicológico. No debemos olvidar, que la mayor fuente de poder que esta situación puede suministrarle a una persona, no procede tanto de lo que deba exigirle hacer, sino de mostrarle quién verdaderamente es. A esto, los psicólogos le llamamos resiliencia y crecimiento postraumático.

Escuche aquí la entrevista completa a José Antonio Galiani responsable del Centro psicosanitario Galiani:

José Antonio Galiani, responsable del Psicosanitario Galiani

06:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610629099112/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00