Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Vender un piso para comprar otro: consejos para no perder en la operación

Joaquín Caraballo nos aconseja la mejor manera de cambiar de vivienda dadas las actuales circunstancias de pandemia, donde se busca más el espacio exterior

Inmobiliaria Caraballo (Sevilla)

Inmobiliaria Caraballo (Sevilla) / Cadena SER

Si va a vender su vivienda para comprar una nueva, preste mucha atención a las recomendaciones que en Hoy por Hoy Sevilla ha dado Joaquín Caraballo, responsable de la Inmobiliaria Caraballo, para no echar a perder la operación.

Después del confinamiento, los profesionales inmobiliarios han podido apreciar cómo han aumentado las búsquedas de viviendas con exteriores. Después de más de dos meses sin poder salir de casa, la población se ha dado cuenta de que sus necesidades habitacionales han cambiado.

Esta situación se ha acentuado aún más después de la instauración del teletrabajo en nuestro país. La ubicación de la vivienda ha pasado a un segundo plano para primar otras características como la existencia de terraza, jardín, piscina o zonas exteriores en general.

Escuche la entrevista completa a Joaquín Caraballo:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Estas operaciones tienen algunos problemas: los bancos actualmente están siendo muy estrictos a la hora de conceder nuevos préstamos hipotecarios. Ya endurecieron sus requisitos de acceso con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, pero la llegada del Covid y los mayores problemas de solvencia de la población, están provocando que las entidades financieras endurezcan aún más sus requisitos de acceso.

¿En qué se traduce todo esto? Si un propietario no consigue con la venta de su inmueble el dinero necesario para afrontar la nueva adquisición, es posible que tenga que echarse para atrás en la compra por no conseguir la financiación necesaria.

Esta situación no implicaría únicamente que el ciudadano tenga que decir adiós a su nueva adquisición, sino que perdería también el dinero adelantado con las arras en el caso de ya haberlas entregado.

Entonces, ¿qué debemos hacer para evitar perder la operación? Para reducir los riesgos de la compraventa, es recomendable poner en práctica lo siguiente:

1. Ampliar los plazos

Establece un plazo entre las arras y la firma en notaría que sea lo suficientemente amplio para que te dé tiempo a negociar un posible préstamo hipotecario con tu banco. Este periodo, también ayudará al comprador de tu vivienda actual a encontrar la financiación necesaria y reducir las posibilidades de que acabe echándose para atrás en la operación.

No hay ningún plazo preestablecido para escriturar después de firmar las arras. Este periodo será el acordado de forma voluntaria entre el comprador y vendedor. Aunque el plazo habitual suele rondar los 60 días, podéis ampliarlo para garantizaros ambos la consecución de la financiación necesaria.

2. Consultar distintas entidades financieras

De igual manera, es recomendable acudir a distintas entidades financieras para conseguir las mejores condiciones de financiación. Aunque los requisitos de acceso son muy exigentes, el tipo de interés actual está en mínimos históricos, por lo que puedes acceder a unas condiciones muy beneficiosas si sabes buscar y negociar.

3. Hipotecas puente y préstamos personales

Si con la venta de tu vivienda actual no consigues cubrir todo el importe de tu nueva vivienda, algunas de las alternativas disponibles pueden ser.

Hipoteca puente: permite comprar una nueva vivienda y continuar pagando la hipoteca del piso anterior. El titular del préstamo tiene la posibilidad de adaptar ambos pagos en una sola cuota.

Préstamo personal: puedes solicitar el dinero que te queda hasta alcanzar el precio de tu nueva vivienda mediante un préstamo personal.

¿Qué hace Inmobiliaria Caraballo?

En Inmobiliaria Caraballo somos expertos en hacer DOBLES OPERACIONES. Es decir, te gestionamos tu venta y tu compra.

En primer lugar, recomendamos siempre VENDER ANTES. Antes de hacer nada te hacemos un estudio para saber si es VIABLE tu compra y tus números, y si sí lo son ponemos tu casa a la venta y te negociamos un plazo amplio.

Una vez que hemos vendido tu vivienda y tenemos un plazo amplio, te buscamos aquello que deseas que anteriormente ya hemos analizado. Y montamos la operación para que puedan hacerse ambas (la compra y la venta) en el periodo acordado.

Para más información puedes llamarnos al 955 048 522

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?