Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad

Los accionistas minoritarios toman el control de Abengoa

Ha ganado la candidatura nombrada por Abengoashares después de destituir a Urquijo y al resto de consejeros

Imagen de archivo de una sede de Abengoa. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Sevilla

Los accionistas minoritarios de Abengoa, agrupados en AbengoaShares, han logrado hacer historia en la compañía y han tomado hoy el control del grupo en la junta extraordinaria que se ha celebrado desde las doce de forma telemática con menos de una hora de duración.

Con sus votos, han conseguido que gane la candidatura formada por los consejeros Margarida Aleida, Jordi Sarria y Juan Pablo López Bravo, que es la que propusieron estos propietarios cuando destituyeron en una junta anterior al que fuera presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, y al resto de consejeros.

Se trata de la candidatura propuesta para formar nuevo consejo de administración por el equipo de Marcos de Quinto, expresidente de Coca-Cola y exdiputado de Ciudadanos, quien la semana pasada llegó a un acuerdo con los acreedores por el que, a cambio de una compensación a los accionistas y por la viabilidad de la compañía, aceptaban que Urquijo, presidente de la filial Abenewco1,  la nueva Abengoa, siguiera al frente del grupo al igual que su plan de rescate.

Sin embargo, este acuerdo, publicado incluso como hecho relevante en la CNMV, recibió gran contestación entre otros miembros de Abengoashares, hasta el punto de que lo sometieron a una votación on line y fue rechazado por la mayoría. Tras el paso atrás dado por Marcos de Quinto, apostaron como presidente de Abengoa por Clemente Fernández, expresidente de Amper.

A pesar de haber llegado a la junta extraordinaria de hoy divididos, han logrado ganar la pugna por el control de la multinacional y deben ahora determinar su hoja de ruta. Si pasa por respetar el acuerdo o, si por el contrario, y sometiéndose al resultado de la votación on line, uno de los tres consejeros hoy nombrados renuncia y por cooptación se nombra a Clemente Fernández. El siguiente paso sería convocar otra junta en la que destituirían a Urquijo de Abenewco1, la filial a la que se ha venido traspasando la mayor parte del capital de Abengoa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00