Las noticias de la Comunitat Valenciana
Actualidad
Cooperación

La Coordinadora Valenciana de ONGD recuerda que la Generalitat no está cumpliendo el pacto en cooperación

Según la CVONGD, antes de las elecciones, los partidos del Botànic se comprometían a dedicar el 0,20% de los presupuestos a cooperación en 2021. Sólo se llega al 0,13%

Entrevista a Lourdes Mirón, presidenta de la coordinadora valenciana de ONGD

Entrevista a Lourdes Mirón, presidenta de la coordinadora valenciana de ONGD

09:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609590965081/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comunidad Valenciana

Desde la Coordinadora Valenciana de ONGD alertan de la preocupante situación en algunos municipios como Alicante y Vila Real. En Alicante porque se está produciendo problemas de gestión y reducción en la práctica de los presupuestos y en Vila Real porque existe una práctica paralización de las políticas de cooperación en un municipio que era referente a nivel autonómico cuando dedicaba el 0,7% de su presupuesto a cooperación.

Y es que según la CVONGD, el gobierno del Botànic está cada vez más lejos de alcanzar su compromiso de destinar el 0,4 por ciento de los presupuestos consolidados a la cooperación al final de esta legislatura, y el 0,7 para 2030, como establece la Ley valenciana de Cooperación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados impulsados por Naciones Unidas y suscritos por España.

CVONGD pide que se respeten los compromisos

En cuanto a los presupuestos de cooperación, desde la CVONGD siguen pidiendo que se respeten los compromisos que han adquirido nuestros partidos políticos, la Generalitat y los ayuntamientos y refuercen los fondos destinados a la cooperación en este momento tan crítico, justo cuando más se necesita. Y es que a pesar del aumento de un millón de euros en la partida de Ayuda al Desarrollo, el porcentaje se reduce a tan sólo un 0,13% de unos presupuestos que alcanzan niveles “históricos”. Hemos hablado con Lourdes Mirón , presidenta de la Coordinadora.

También destaca el trabajo de entidades como Farmamundi que han puesto toda su capacidad logística al servicio del Estado para facilitar en un primer momento la distribución de equipos de protección a nuestro personal sanitario o de Médicos del Mundo que han asesorado a hospitales en diferentes puntos del país para poner en marcha hospitales de campaña.

Con la pandemia muchas ONGD han reforzado sus programas de atención a personas que ya formaban parte de colectivos empobrecidos (como trabajadoras el hogar, trabajadores migrantes en la economía informal) a los que no llegan en muchos casos las ayudas oficiales. Además otras entidades han facilitando materiales didácticos a las familias y los centros escolares para continuar con la formación durante el confinamiento y otras organizaciones han reorientando los proyectos de cooperación para dar respuesta urgente al impacto brutal que está teniendo esta pandemia en las personas más excluidas, marginadas y empobrecidas.

Aseguran desde la entidad que hay fondos suficientes para abordar este objetivo que es vital para decenas de miles de personas pues , si no es así, se quedan en el aire proyectos esenciales como el refuerzo de la atención sanitaria más básica a poblaciones en algunos de los países más empobrecidos del mundo, la dotación de escuelas o la defensa de sus derechos frente a abusos de todo tipo.

Ana Mansergas

Redactora de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00