Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
Móstoles

Incremento de Covid en las aguas residuales de Móstoles y Alcorcón, según el Canal de Isabel II

El estudio de aguas residuales del Canal de Isabel II de Madrid detecta un ligero repunte de Covid

Fachada del Canal de Isabel II / Cadena Ser

Móstoles

El sistema Vigía, la herramienta que puso en marcha en abril el Canal de Isabel II para detectar la presencia de restos de Covid-19 en aguas residuales no depuradas con el objetivo de anticiparse a su incidencia, ha detectado en las últimas semanas un ligero repunte en la región, "pero nada significativo", por lo que la tendencia es "estable", han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.

En detalle, los datos de la semana pasada muestran niveles moderados de coronavirus en dichas aguas fecales, tanto en la capital como en el resto de la región. Son datos muy alejados de los datos del pico de la segunda ola el 20 de septiembre, pero han detectado incrementos en algunos municipios como Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, Alcorcón, Las Rozas, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y algunas áreas de Madrid como Chamberí, Mirasierra, Aravaca o Barajas.

No obstante, hay que esperar a los próximos días para confirmar las tendencias. Además, las muestras reflejan que la presencia de Covid-19, en aguas residuales tardan entre 3 y 10 días en mostrar datos consolidados. Esto significa que la media para consolidar los datos requiere de una semana para poder considerarlo un dato fiable. "Pero está claro que los datos que nos muestra son fiables y así se trasladan a Sanidad como un elemento más de vigilancia epidemiológica", trasladan.

Es la Consejería de Sanidad quien hace una valoración del conjunto de los distintos indicadores, los resultados de las PCR y los test de antígenos, hasta la valoración de los ingresos hospitalarios y de UCI, o presión asistencial y a ello se suman los resultados de los análisis de aguas residuales.

El sistema Vigía detectó el pico de la pandemia de la segunda ola en la segunda semana de septiembre, adelantándose entre 3 y 7 días al pico del 20 de septiembre.

"Los resultados los ponemos a diario a disposición de la Consejería de Sanidad, como un elemento más a valorar, junto a otros indicadores como el número de contagios o la presión asistencial, para que tome como autoridad sanitaria las mejores decisiones en la gestión de la pandemia. Podemos decir que, desde Canal y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, nos sentimos especialmente orgullosos de este proyecto en el que están trabajando 25 personas. El agua al servicio de la salud", señaló el viernes la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, en el Foro del Agua de ABC.

CASI 6.000 ANÁLISIS HECHOS

Allí, Martín puso en valor la calidad del agua del grifo de Madrid. "Con la crisis sanitaria, el agua ha cobrado mayor relevancia, como hemos comprobado todos nosotros, por ejemplo, con el lavado de manos frecuente durante esta pandemia", apuntó.

"Y es que el Covid-19 nos sorprendió en marzo a todos. Era entonces el momento de actuar y lo hicimos. Era preciso analizar, investigar y estudiar todos aquellos elementos que pudieran contribuir a arrojar algo de luz sobre el virus que asolaba España. Y el Gobierno de la Comunidad volvió a demostrar su liderazgo. Planteamos la realización de un estudio de las aguas residuales, para detectar la presencia de virus", prosiguió.

Nueve meses después, la titular regional de Medio Ambiente ha aseverado que el agua en Madrid "se ha convertido en un aliado frente a la pandemia". "Hemos puesto en marcha, a través del Canal de Isabel II, el mayor sistema de rastreo de aguas residuales para detectar el virus que se conoce en estos momentos en España y también a nivel internacional, con 289 puntos de muestreo distribuidos por toda la región. Ello nos permite realizar un rastreo del conjunto de la población de la Comunidad de Madrid con carácter semanal. Es decir, cada semana analizamos las aguas residuales de toda la población", explicó.

Así, en estos cinco meses de toma de muestras se han hecho más de 5.800 análisis. Es como si hubiéramos rastreado 25 veces al 100 por ciento de la población de la Comunidad de Madrid, detalló Paloma Martín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00