Sociedad

Albacete y Ciudad Real pasarán las Navidades en nivel 3

El consejero de Sanidad ha informado de las restricciones que estarán vigentes en Navidad y advierte de que como no mejoren los datos, "habrá más restricciones". Pide responsabiliad para evitar más contagios

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández / Esteban González Flickr 'JCCM'

Toledo

Castilla-La Mancha tendrá 24 municipios con el máximo nivel de restricciones sanitarias por el COVID. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha informado de las nuevas medidas que entrarán en vigor de cara a la Navidad. La región tendrá 24 municipios con el máximo nivel de restricciones. Los principales son en Albacete capital (donde la semana 50 se notificaron 337 casos) y en Ciudad Real (donde en esa misma semana, del 7 al 13 de diciembre, 130 positivo). También en Manzanares (Ciudad Real) y en Mota del Cuervo (Cuenca).

El principal cambio en los hábitos cotidianos es que en nivel 3 tienen que cerrar los bares en su interior y solo pueden servir las terrazas, y en lo que afecta a la Navidad, los usuarios de las residencias de mayores no pueden abandonar el centro. Esto condicionará a muchas familias, que contaban con cenar o comer con sus mayores en las fechas señaladas, cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias.

Solo se adelanta el horario del toque de queda

En cuanto a las medidas de cara a la Navidad, Fernández, ha explicado que sigue vigente el Decreto publicado la semana pasada y que se publicó en el Diario Oficial la semana pasada. La única novedad es algo que ya se adelantaba este lunes: el horario de entrada en vigor del toque de queda se retrasa la noche del 24 al 25 y del 31 al 1 media hora. Quedará establecido a las 0:30.

Jesús Fernández ha recordado que las otras dos novedades siguen vigentes: se relajará el confinamiento perimetral del 23 de diciembre y hasta la medianoche del 6 al 7 de enero para favorecer reuniones de familiares y allegados, y el número máximo de comensales el 24, 25, 31 y 1 será de 10 personas pero solo en reuniones privadas. No por ejemplo en la terraza de un bar, como ha recordado el consejero.

El titular de Sanidad ha pedido responsabilidad y advierte sobre una tradición que en la región recibe el nombre de "cañas, migas o tardeo", que consiste en quedar con amigos y familia por la tarde antes de la cena de Nochebuena o Nochevieja. Se intentará evitar aglomeraciones y Jesús Fernández avisa: "Si siguen aumentando los contagios, se tomarán otras medidas".

Talavera almacenará la vacuna de Pzifer

La campaña de vacunación del COVID empezará este domingo. La Junta desconoce el número de vacunas que irán llegando. Será un número semanal de dosis y se almacenarán en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina. Sobre otra vacuna, la de Moderna, podría adelantarse también la autorización por parte de las autoridades sanitarias y Castilla-La Mancha está preparada para su administración.

Sobre la situación sanitaria, ha crecido la incidencia acumulada de 200 a 277 en lo que va de mes de diciembre, la presión asistencial está mejorando en todos los parámetros y en todas las provincias.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00