Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

Innovación

Contenido patrocinado

Fundación Campus Tecnológico Algeciras 24.12.20

V Edición Premios I+d+i

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras ha entregado  sus V Premios anuales de I+D+i con los que cada año impulsa iniciativas innovadoras y apoya la transferencia del conocimiento en el ámbito empresarial, emprendedor, universitario y de la Economía Circular.

Hoy hablamos con la direcotra de la FCTA, Rosa Rodríguez, sobre esta edición.

Un total de 16 proyectos, todos vinculados a los sectores recogidos en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020, se han presentado a esta convocatoria de premios en alguna de las tres categorías y mención especial que la componen.

El ganador en la modalidad Iniciativa en el ámbito empresarial ha sido para el proyecto EsCode Room, de José Antonio Racero, un videojuego educativo, en formato app, para el desarrollo del pensamiento computacional y el aprendizaje de la programación en el contexto del marco DigComp 2.0. Esta iniciativa adapta las características de la actividad de entretenimiento Escape room para utilizarla con propósitos educacionales.

En la categoría Iniciativa en el ámbito universitario el ganador ha sido el proyecto Evaluación de las posibilidades de valorización de los residuos del alga invasora (Rugulopteryx okamurae) para la obtención de productos de alto valor añadido: biocombustibles y biofertilizantes, de José Luis García Morales. Este proyecto plantea una solución alternativa a la presencia del alga invasora en la provincia mediante la obtención, a partir de los residuos de esta alga, de un biocombustible de alto valor añadido, bioetanol, de uso en automoción o como alimentación de pilas de combustible, y la producción en paralelo de un biofertilizante de uso agrícola en el sector primario.

La tercera modalidad premia una Iniciativa del ámbito emprendedor y el galardón ha sido para Mitochondria, de Celia Loaiza Gallardo, un depósito de morfología adaptable, destinado principalmente al almacenamiento de hidrógeno a alta presión, fabricado con materiales compuestos avanzados de alta reciclabilidad.

Por último, La Mención especial a una iniciativa vinculada a la Economía Circular ha recaído en Trash Peak-Tablas de surf sostenibles, de los promotores Carlos Javier Villanueva Toledo, Pablo Osuna García y Lara Vives Pérez, que se dedican a la fabricación de tablas de surf ecológicas y sostenibles, utilizando la innovación de la tecnología 3D, a partir de plásticos recogidos de nuestras playas.

Todas las propuestas han sido evaluadas por un comité, formado por representantes procedentes de 14 organismos y entidades representativas de la provincia, que ha valorado los proyectos en función de parámetros como el grado de innovación, alcance, viabilidad técnica y económica, adecuación a los sectores de la Estrategia de Innovación de Andalucía RIS3, y generación de valor añadido a la sociedad.

Para la entrega de estos galardones la Fundación ha contado con el apoyo de sus patronos y la financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Noticias

Hoy en nuestro último carrusel del año vamos a hablar de formación, concretamente de formación de posgrado porque desde la Fundación ofrecemos dos novedades para inicios de 2021.

La primera de ellas es la primera edición de Experto Universitario Contable por la Universidad de Cádiz, un experto que responde a una clara demanda por parte de las organizaciones. El entorno económico actual, las nuevas normas de Contabilidad para las organizaciones, exigen una formación sólida e integral en aspectos contables y financieros y este experto responde a esa necesidad formativa. Va dirigido tanto a estudiantes y egresados de las titulaciones de Ciencias empresariales como a empresarios, autónomos, personal de distintos tipos de organizaciones e interesados en general y se va a celebrar en modalidad teledocencia desde el campus virtual de la UCA. Las clases tóricas se van a celebrar de marzo a mayo de lunes a jueves, de 5 a 8 de la tarde. El plazo de inscripción está abierto hasta finales de enero.

Y la otra novedad es la puesta en marcha del primer CURSO de EXPERTO Universitario EN ECONOMIA CIRCULAR. Este curso se va a impartir en modalidad teledocencia y va a capacitar al alumno para liderar el cambio de un modelo de economía lineal a un nuevo modelo de economía circular tanto en empresas como en entidades públicas. Esta formación facilita la incorporación de profesionales y alumnado al mercado laboral con un amplio abanico de posibilidades dado su enfoque transversal y multidisciplinar. Va dirigido a un público muy amplio: Profesionales y desempleados que quieran completar su formación en el área de la gestión ambiental y energética, Personal técnico en trabajos de economía social y colaborativa; Personal de educación y sensibilización ambiental, Emprendedores con interés en la gestión sostenible de las organizaciones... Está compuesto por 250 horas totales (37 horas presenciales de tutorías en directo y el resto de horas no presenciales). Va a dar comienzo en el mes de marzo y la inscripción va a poder realizarse hasta finales de enero.

Y como oferta permanente os recordamos que está activo el Curso Online de Análisis del Ciclo de vida en la Economía Circular, un curso compuesto por 50 horas con acceso 24 horas durante 6 semanas, y que además está guiado por tutorías personalizadas y es bonificable para las empresas por fundae.

Y hasta aquí llegan nuestras noticias, os recordamos que podéis ampliar toda esta información en campustecnologicoalgeciras.es o podéis poneros en contacto directamente con nosotros a través de nuestras redes sociales, email, llamándonos al 956028198 o visitándonos en nuestra sede. Felices fiestas a todos, que lo paséis lo mejor posible y confiemos en que 2021 va a traer cosas buenas para todos. Gracias por estar ahí, hasta pronto!

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?