Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una economía 'dopada' como dique de contención a la expectativa de la eficacia de las vacunas

Valentín Lázaro, jefe de zona de Caja Viva Caja Rural y José Ramón Nogales, videpresidente del Colegio de Graduados Sociales de Burgos, detectan las debilidades y fortalezas en la Ribera del Duero para salir de la crisis

Una economía 'dopada' como dique de contención a la expectativa de la eficacia de las vacunas

Una economía 'dopada' como dique de contención a la expectativa de la eficacia de las vacunas

00:00:0000:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Aranda de Duero

Valentín Lázaro, Jefe de zona de Caja Viva Caja Rural en la zona sur de la provincia de Burgos y José Ramón Nogales, Vicepresidente del Colegio de Graduados Sociales de Burgos y gerente de Tecnilab y Asesores Aranda han sido citados este miércoles en los estudios de la Cadena SER de Aranda para profundizar en la situación económica y empresarial de presente y de futuro en la Ribera del Duero. Un ejercicio complicado al que se han enfrentado con el optimismo fundamentado en la acreditada capacidad de supervivencia y saber reinventarse que ha demostrado nuestro territorio.

La perspectiva desde una entidad financiera del presente en la Ribera del Duero es de “una situación en 2020 que empezó razonablemente bien hasta la llegada del Covid que produjo un crack tanto de oferta como de demanda, lo que ha dañado a muchos sectores. Hostelería y turismo se han visto afectados de forma drástica y otros en menor medida como el transporte o la construcción que están teniendo un comportamiento razonablemente bueno o el agroalimentario que está aguantando muy bien salvo las bodegas por su vinculación al canal Horeca. Es un año para olvidar y de supervivencia”.

Valentín Lázaro

Valentín Lázaro / Cadena SER

Valentín Lázaro

Valentín Lázaro / Cadena SER

Valentín Lázaro explica que no es fácil ni pronosticar sobre el futuro más inmediato ni valorar tampoco el presente “por estar ante un escenario completamente nuevo. Estamos haciendo todo lo posible por aguantar esta situación. Desde Caja Viva Caja Rural se han inyectado más de 160 millones de euros en préstamos ICO, se han adelanto ERTES, prestaciones, se han eliminado cobros de TPVS cuando no había ingresos y se está haciendo todo lo posible. El futuro está condicionado a la situación sanitaria. La economía está actualmente dopada porque hay un exceso de liquidez inyectado a través de préstamos ICO y de prestaciones y esto, a corto plazo, es una barrera de contención pero no sostenible en el tiempo. Para que tengamos crecimiento deberá haber actividad nueva. El próximo año, si la vacuna funciona, podremos tener buenas noticias”.

Desde un contacto también muy directo con el tejido empresarial, José Ramón Nogales detecta “dificultades para generalizar porque la crisis ha afectado de forma diferente según qué sectores. Turismo, comercio y hostelería lo han acusado mucho y la industria menos. Lo más difícil en la situación actual es no tener un horizonte para el final de esta pandemia que permitiera realizar previsiones. En nuestra zona el turismo y el canal Horeca es muy importante, genera mucho valor, y ha quedado muy lastrado. La afectación es muy diversa”.

En lo que sí tiene una firme convicción Nogales es en la fortaleza y el músculo empresarial en la Ribera del Duero “que está muy preparado. El día a día me da la razón en esto porque tenemos un tejido empresarial muy valiente, con mucha innovación, exportando, trabajando fuera y dentro de nuestro entorno. El gran problema es no tener fecha en ese horizonte para detectar cuándo finalizará la crisis sanitaria. Eso es lo más preocupante y lo más devastador a nivel profesional y personal. Pero el empresario ribereño, en momentos críticos, ha sabido crear producto nuevo”.

Estadísticamente, hay datos que contrastan en presente y futuro. Valentín Lázaro se maneja con cifras que muestran que “nos hemos visto menos afectados ahora respecto a lo que está ocurriendo a nivel nacional, pero también es previsible una recuperación más lenta. Ya nos pasó en la anterior crisis. Pero el empresariado de este territorio aprendió mucho de la anterior crisis. Hay que trabajar mucho más en la exportación, en diversificar mercados. Pero tenemos mucha incertidumbre y la falta de seguridad jurídica hacen mucho daño”.

Respecto a la fortaleza de de las entidades financieras, Valentín Lázaro sí la detecta “nosotros somos optimistas, tenemos una posición de solvencia muy superior a la media, mecanismos de protección para no tener necesidades de apoyo adicional y así lo demostramos en Caja Viva Caja Rural en la anterior crisis sin tener que recurrir a un solo céntimo del erario público. Ahora estamos asistiendo a una especie de barra libre para inyectar dinero pero a partir de 2022 y 2023 se nos volverá a exigir estabilidad presupuestaria. Hay una política que, en mi opinión debiera apostar por impuestos más bajos en lugar de tanta política de subvención. Hay sectores a los que se debe dejar exentos o con impuestos de tipos muy muy bajos para que se puedan recuperar. Eso sí permite que las ayudas entren en su cuenta de resultados de forma inminente”.

José Ramón Nogales

José Ramón Nogales / Cadena SER

José Ramón Nogales

José Ramón Nogales / Cadena SER

En la previsión de futuro, José Ramón Nogales detecta obstáculos y elementos favorables. En el primer capítulo “dos fundamentalmente. El nivel de paro, que va a ser muy alto con términos muy similares a los actuales para el próximo año, y después está el déficit público. Cuando todo esto pase, todo ese dinero que ahora se está inyectando, habrá que pagarlo y no será en un solo año. Eso puede limitar el crecimiento. Lo que puede ayudar son los fondos europeos que son una oportunidad que debemos aprovechar para impulsar la recuperación y se traduce en un doble reto. Por un lado, aprovechar el crecimiento para mejorar la competitividad y por otra parte absorver un importe de inversión relevante. Podríamos recibir entre 2021 y 2026 hasta un 6% del PIB, que es mucho si se hace con proyectos bien organizados desde el Estado y que sean transferidos a las empresas para proyectos de futuro”.

Un último mensaje partió de Valentín Lázaro y plenamente compartido por José Ramón Nogales: “nos tenemos que preparar para que el próximo año sea mejor y aumente el consumo. El ahorro en estos meses ha sido brutal y creo que podemos resistir algo mejor. En el momento en que la pandemia esté ya controlada, se pueda activar el consumo y la economía y registrar un crecimiento importante que tire de todos los sectores. Y que apostemos por el consumo local, por el producto de proximidad porque tenemos productos excepcionales y de todo. La solidaridad bien entendida empieza por lo más cercano se trasladará también a una mejor situación para el resto

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Una economía 'dopada' como dique de contención a la expectativa de la eficacia de las vacunas

00:00:0000:06
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir