Ponferrada se agarra al "tren infinito" para llegar a cualquier punto del país
El tren Coruña-Vigo se convierte en el único enlace ferroviario del Bierzo con Galicia, Asturias, Bilbao, Barcelona y Hendaya
Ponferrada
Renfe operará unos nuevos servicios transversales, eso sí, con obligado transbordo, en el norte de España y a partir del día 11 de enero.
La estación de Ponferrada volverá a conectarse con el País Vasco, pero no de un modo directo sino basándose en enlaces con el tren Alvia que circula a diario entre Galicia y Barcelona.
Según la empresa operadora, esta medida ‘permitirá aprovechar sinergias y recursos. Este tren permitirá a los viajeros de A Coruña, Vigo y Ourense continuar viaje hacia Bilbao e Irún, mediante trenes de enlace que partirán desde Miranda de Ebro y desde Vitoria’.
De este modo, Renfe aspira a reorganizar sus servicios ‘transversales’, tomando como eje troncal el tren Alvia que conecta Galicia (Coruña y Vigo) con Barcelona.
La operadora volverá a conectar Asturias con Barcelona y con el País Vasco y Logroño. Al mismo tiempo, ciudades intermedias como Ponferrada o León, se conectarán con el País Vasco y Logroño, si bien el servicio se prestará a través de los siguientes enlaces:
- Galicia-Castilla y León-Irún, con enlace en Vitoria.
- Galicia-Castilla y León-Bilbao, con enlace Miranda de Ebro.
- Galicia-Castilla y León-Logroño, con enlace en Miranda de Ebro
- Salamanca-Logroño, con enlace en Miranda de Ebro.
La nueva programación de los servicios ha permitido también generar nuevas relaciones hacia o desde Asturias con enlace:
- Asturias-Cataluña, con enlace en León.
- Asturias-Irún, con enlace en León y Vitoria.
- Asturias-Bilbao, con enlace en León y Miranda de Ebro.
- Asturias-Logroño, con enlace en León y Miranda de Ebro.
La empresa ferroviaria informa de que ‘el objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los viajeros máxima confianza a la hora de viajar y recuperar así sus hábitos de movilidad en transporte ferroviario, un aspecto clave en esta fase de desescalada del confinamiento para afrontar con éxito la vuelta a la normalidad’.