Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

Diputación Provincial A Coruña

La Diputación de A Coruña apoya 'A cultura faise oir' para difundir la cultura en gallego en la red

La Asociación Socio-Pedagóxica Galega promueve certámenes online y diversos vídeos de temática literaria que se pueden consultar en su web

Presentación de la iniciativa

Presentación de la iniciativa / Deputación da Coruña

La Diputación de A Coruña ha presentado este miércoles el proyecto 'A cultura faise oir' pensado para difundir la cultura en lengua gallega a través de Internet debido a la crisis sanitaria. A través de una subvención provincial, la Asociación Socio-Pedagóxica Galega ha desarrollado distintas iniciativas que, colgadas en su página web, han tenido "mayor difusión" que las presenciales de años pasados.

En rueda de prensa, el diputado Xurxo Couto ha destacado el apoyo a la entidad como "reconocimiento" a la labor que realizan desde hace 40 años. "La dinamización cultural y la difusión de la lengua que hacen les hacen merecedores de este apoyo por parte del área de Cultura de la Diputación", expuso.

Iniciativas como el Concurso de Relato Oral 'Tíralle da lingua' o el 'Certame de Podcast' son algunas de las que consiguieron financiación del organismo provincial a través de una subvención de concurrencia competitiva. "Es una labor fundamental para difundir lengua es clave y redunda en la promoción de nuestra cultura", aseguró Couto.

"Estos proyectos son muy importantes; más aún ahora en emergencia sanitaria porque gracias a ellos los creadores de cultura pueden tener ingresos y seguir desarrollando su trabajo", ha defendido la presidenta de la Asociación Socio-Pedagóxica Galega, Patricia Varela.

Difusión

Las actividades se adaptaron a las restricciones de la pandemia y, según la presidenta de la entidad, abrir los concursos a través de la web y colgar vídeos en vez de celebrar encuentros presenciales con expertos ha resultado en "mayor difusión", por lo que apuesta por "aprovechar" el "aprendizaje" de este año para el que viene.

"Si fueran encuentros abiertos, llegaríamos a cien personas. Ahora mismo los vídeos estrenados ya tienen una difusión mucho más grande. Y siguen ahí, para acercarnos a ellos cuando queramos", ha detallado la responsable de la asociación.

En el caso del concurso 'Tíralle da lingua', el nuevo formato se basó en que los estudiantes grabaran podcast o vídeos y los colgaran en la web. "Cualquiera puede ver esos contenidos en gallego creados de esas familias por lo que me parece positivo", ha apuntado Varela.

La asociación también organizó cursos de creación de contenidos audiovisuales y en el proyecto llamado '70 minutos', en el que se realizan encuentros con autores, estos se grabaron y están disponibles, afirmó la presidenta, en su canal de Youtube. También hay vídeos sobre Carvalho Calero o entrevistas a las tres ganadoras gallegas de premios de poesía nacionales de 2019 y 2020.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?