Economia y negocios
Vecinos

'Obrim el Centre', la plataforma de afectados por el cierre del centro de Dénia

Con 449 adhesiones formales ya se ha registrado en el Ayuntamiento

Imagen de la calle Marqués de Campo este mes de octubre. / Miriam Pagán

Dénia

'Obrim el Centre'. Bajo este nombre se ha constituido una nueva plataforma de afectados por el cierre del centro de Dénia.

La misma está integrada por vecinos, comerciantes, propietarios, hosteleros, el Mercat municipal, profesionales y asociaciones que comparten su espacio común en el centro de la capital dianense.

La plataforma ya suma 449 adhesiones formales de personas y entidades incluidas en dichos colectivos. Y esta semana se ha registrado en el Ayuntamiento de Dénia.

Desde la plataforma recuerdan que el "equipo de gobierno ha actuado con rapidez para adecuarse a las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias en el contexto de la actual pandemia".

Apuntan que no tienen “nada que objetar a que en un caso de emergencia, como ha sido, se tomaran ciertas decisiones difíciles en el marco de una situación temporal y se comenzara a trabajar en un plan municipal de lucha contra la pandemia”.

Sin embargo, ante la inesperada extensión del estado de alarma, consideran que lo que estaba justificado por la “extrema urgencia” ha pasado a convertirse en una actuación arbitraria, discrecional, unilateral, con fundamentos aleatorios y respuestas contradictorias de los responsables municipales.

Hablan en términos de “situación de desprotección” en la que les ha dejado el cierre y la inaccesibilidad de la calle Marqués de Campo.

Ante esta situación, los afectados han unido sus fuerzas en esta plataforma, que propone las siguientes medidas:

Apertura de la calle Marqués de Campo incluida la entrada por Pare Pere y la Glorieta, con una banda de circulación. En los meses estivales se puede cerrar como se venía produciendo hasta febrero 2020.

Regularización de la ocupación de la vía pública por mesas y sillas, limitación de la superficie para que el peatón tenga más espacio.

• Priorización del acceso de los vecinos a sus viviendas y aparcamientos.

Reorganización del tráfico y de las zonas de carga y descarga.

• Búsqueda de nuevos aparcamientos públicos, como El Rodat o la Cantera del Castillo, entre otros.

Mejora en la iluminación permanente de la vía pública.

• Aumento de la digitalización de los comercios y negocios, mejor coordinación por ellos mismos de la actividad comercial de la zona.

• Aumento de actividades complementarias y amenización de la calle: culturales, artísticas, etc. No hay ningún espacio público cultural en la calle Marqués de Campo.

Mejora del Mercat Municipal en base a un proyecto consensuado (no solo iluminación, pavimentos y mejoras individuales).

• Profundización en la implantación del servicio de reparto a domicilio de compras.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00